• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Instan a eliminar aguas estancadas para evitar virus Chikungunya

El mosquito Aedes Aegypti, que prefiere lugares con agua sombreada, es el transmisor del virus / Foto Archivo

El mosquito Aedes Aegypti, que prefiere lugares con agua sombreada, es el transmisor del virus / Foto Archivo

El ministro para la Salud, Francisco Armada, pide acudir rápidamente a un centro de salud si se presentan síntomas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La población debe evitar las aguas estancadas y criaderos inútiles de insectos para evitar la propagación del virus Chikungunya, afirmó el ministro para la Salud, Francisco Armada.

El mosquito Aedes Aegypti, que prefiere lugares con agua sombreada, es el transmisor del virus.

"Lo más importante es mantener los envases de agua limpia bien tapados. Esto es lo que llamamos la eliminación de criaderos inútiles", dijo.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, hizo un llamado a acudir rápidamente a los centros asistenciales de salud si se presentan algunos  síntomas de la enfermedad, como dolor de cabeza, fiebre muy alta y dolores articulares.

"En el caso de las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores es importante que la consulta sea más rápida", alertó.

Explicó que la enfermedad es similar al dengue pero más fuerte, no en términos letales sino en los síntomas, que causan más molestias. La fase febril dura cinco días y los dolores articulares son más agudos.

"Precisamente el vocablo Chikungunya es de origen africano y significa enfermedad del hombre retorcido. Los dolores articulares en las extremidades son muy fuertes y pueden persistir incluso por años", dijo.

El virus de Chikungunya no tiene vacuna. Es necesaria la fumigación de las zonas donde exista la circulación viral.

Hasta ahora el Ministerio para la Salud ha detectado 12 casos en Venezuela.Pone a disposición la línea telefónica 0800 VIGILAN o 0800 844452 para que la población se informe acerca del virus del dengue y del Chikungunya, así como para denunciar los lugares donde se encuentren criaderos del zancudo.