• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Carnaval instalarán 333 puntos de prevención en Miranda

Guardianes de la playa

Guardianes de la playa brindan primeros auxilios | Cortesía

Desde las 12 am del viernes 13, hasta la misma hora del miércoles 18 de febrero, 5.252 funcionarios estarán desplegados para atender cualquier eventualidad en el asueto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como parte del Operativo Carnaval 2015 serán instalados 333 puntos de prevención que estarán distribuidos en autopistas y carreteras que abarcan el tramo Miranda (Regional del Centro, Gran Mariscal de Ayacucho, Troncal 9, Panamericana, vía Cúa-San Casimiro).

El director general de Protección Civil Regional, Víctor Lira, señaló que este despliegue, previsto por el Gobierno de Miranda desde las 12:00 am del viernes 13 hasta la misma hora del miércoles 18 de febrero, contará con unos 5.252 funcionarios, incluyendo Policía, Bomberos y PC, así como con el respaldo de 44 agrupaciones voluntarias, informó Protección Civil en un comunicado de prensa.

“La intención es brindarles mayor seguridad a los temporadistas y de esta forma, ofrecer un servicio oportuno e inmediato en caso presentarse una emergencia u otro evento adverso. Como en años anteriores se instalará el  Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el cuartel de los Bomberos de Miranda, sede Higuerote, con la intención de medir en tiempo real las incidencias en cuanto a accidentes de tránsito, lesionados, inmersiones y otros eventos que puedan presentarse durante la jornada carnestolenda”, dijo.   

Lira agregó que, también, estarán dispuestos 104 puntos de prevención en la costa barloventeña, labor que será apoyada por alrededor de 200 guardianes de la playa, quienes resguardarán los balnearios ubicados en los ejes de Higuerote (Cuchivano, Las Cabañas, Chocolate, Chirimena, Los Totumos, Puerto Francés, Buche, Caracolito) entre otras, y Río Chico (Páparo, Los Canales, La Waika, El Raizal, Laguna de Tacarigua, Machurucuto) y otras

Indicó que estarán operativos 219 vehículos, entre ellos, seis ambulancias para traslados, dos helicópteros y 13 lanchas para recorridos.

Agregó que Salud Miranda dispondrá de hospitales de campaña en Valle Seco, Caño Copey, Playa Colada, Tacarigua de la Laguna, Chirimena y Puerto Francés, al tiempo que se realizarán diferentes actividades a cargo de Turismo, Deporte y Mantenimiento Miranda, en Barlovento y otras regiones de la entidad.

Más de 130 guardianes certificados

Por otra parte, el director general de PC Miranda indicó que este organismo, capacitó y certificó durante dos semanas a 130 rescatistas acuáticos para brindar atención de calidad a cualquier persona que sufra un accidente en el litoral mirandino.

“Nuestra Dirección de Instrucción organizó un Curso Avanzado de Atención Prehospitalaria, el cual fue impartido por paramédicos de la institución, quienes dividieron a los salvavidas en dos grupos (el primero contó con 80 participantes y el segundo con 57), para reforzar sus conocimientos en esta materia y garantizar que el cumplimiento de su labor sea más efectivo, durante tres días consecutivos”, indicó.

Añadió que los guardianes fueron preparados para atender situaciones de emergencias relacionados  con heridas, signos vitales, hemorragias, quemaduras, deshidratación, lesiones cardiovasculares (crisis de hipertensión, infarto al miocardio, reanimación cardiopulmonar, paro cardiorespiratorio y shock). “También recibieron herramientas para tratar patologías neurológicas (enfermedad cerebro vascular, trastornos convulsivos y traumatismo craneoencefálico).

Asimismo, Víctor Lira, expresó que durante la capacitación, recibieron Orden Cerrado con apoyo de funcionarios de la División de Apoyo Costero de la Policía de Miranda, quienes reforzaron en cada uno de ellos la disciplina.