• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Instalarán consejo presidencial de gobierno estudiantil

Desde temprano comenzaron a concentrarse los alumnos de educación superior en el centro de Caracas | AVN

Desde temprano comenzaron a concentrarse los alumnos de educación superior en el centro de Caracas | AVN

Maduro se comprometió a revisar la Ley de Educación Universitaria a solicitud de una estudiante de la Universidad Bolivariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El punto de encuentro fue la plaza Morelos, en Bellas Artes. Estudiantes de universidades públicas y privadas, de aldeas universitarias y de la Misión Sucre comenzaron allí a concentrarse a partir de las 9:00 am para participar en la marcha convocada con el fin de conmemorar el Día del Estudiante Universitario.

La movilización ocasionó que el centro de Caracas colapsara temprano, aunque el recorrido hacia Miraflores comenzó pasada la 1:00 pm. La Fiscalía General de la República fue otro de los puntos de partida de la manifestación. Los estudiantes aprovecharon la ocasión para mostrar su solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa, en México, desaparecidos el 26 de septiembre por la acción del cartel de narcotraficantes Guerreros Unidos. “Marchamos por la reivindicación y también por los 43 estudiantes mexicanos”, dijo Gustavo Sánchez, de la Universidad del Zulia. Silvio Fernández, medallista de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe también fijó posición durante el acto en apoyo a los estudiantes mexicanos.

“Venimos de un país con cerca de 500.000 estudiantes en el sistema universitario y en este momento somos 2.630.000 alumnos, una tasa de escolaridad que rebasa 84% y vamos rumbo a ser los 3 millones de estudiantes”, subrayó Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento.

Día de la Autonomía. El acto concluyó con la alocución del presidente Nicolás Maduro. El mandatario decretó el 21 de noviembre como Día de la Autonomía Universitaria. Enumeró como las tareas pendientes de la revolución para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad: convocar el congreso de los estudiantes universitarios, como paso previo a una confederación; instalar el consejo presidencial de gobierno estudiantil el 15 de diciembre; la creación de un plan especial de residencias y transporte estudiantil, y la dotación de tabletas y computadoras. Por solicitud de una estudiante de la Universidad Bolivariana, también se comprometió a revisar la Ley de Universidades, la cual dijo desconocer.

Sobre las residencias estudiantiles, Maduro reconoció que hace más de un año aprobó recursos para su construcción, sin que aún se vean los resultados.

El mandatario, además, se refirió al sistema de ingreso de las universidades autónomas: “Tenemos que lograr democratizar el ingreso a las universidades nacionales autónomas. No puede ser que una cúpula se las haya agarrado”.