• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inscripciones en la Universidad Santa María aumentaron más de 100%

La Universidad Santa María aumentó 75% en su nueva matricula | Foto: Archivo

La Universidad Santa María aumentó 75% en su nueva matricula | Foto: Archivo

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria habría aprobado este aumento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de la Universidad Santa María (USM), se quejaron por el sorpresivo aumento publicado a través de las redes sociales y oficiales de la casa de estudio.

El aumento se ubicó en más de 100% en cada una de las inscripciones de las carreras que se imparten en la universidad. Los universitarios, luego de tener conocimiento de los costos, usaron las redes sociales para quejarse y tomar medidas con respecto al nuevo precio. 

Una de las estudiantes pertenecientes a la Escuela de Comunicación Social informó que el aumento no fue sometido a votación en consejo universitario, razón por la que fue anunciada "sin derecho a réplica".

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria habría aprobado este aumento después de un estudio que reveló que la USM posee un déficit presupuestario. 

El impacto mayor fue que el anuncio se realizó dos semanas antes de las fechas de inscripciones, que empiezan con la carrera de Derecho y culminan con Farmacia. 

La estudiante afirmó que las autoridades respondieron "el que no quiera pagar que se vaya, esto es una institución privada, nadie está obligado a estudiar aquí".

Por su parte, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social (Cecossma) emitió un comunicado donde afirmaron que la mayoría del estudiantado está dispuesto a pagar el aumento con algunas exigencias que son de carácter urgente para el próximo semestre. 

Entre a este enlace para leerlo.

Los aumentos 

Por cada inscripción se aumentó más de 100%, mientras que en la carrera de odontología el aumento alcanzó un total de 256%.

Ingeniería (Civil, Industrial y Sistemas):

Aumentando Bs. 8.564  en la inscripción, el total fue de 107%.

Ingeniería (En Telecomunicaciones):

Aumentando Bs. 12.260  en la inscripción, el total fue de 169%.

Farmacia:

Aumentando Bs. 8.564 en la inscripción, el total fue de 107%.

Odontología:

Aumentando Bs. 20.617 en la inscripción, el total fue de 256%.

Derecho:

Aumentando Bs. 9.258 en la inscripción, el total fue de 136%.

Pronunciamientos 

Los Centros Estudiantiles de Comunicación Social y Derecho se pronunciarona través de la red social Twitter sobre el aumento.

Quejas

Los estudiantes de la casa de estudio decidieron quejarse luego del aumento, el cual calificaron de "excesivo".

Inscripciones On Line

Por primera vez en la Universidad Santa María se realizarán inscripciones OnLine, sin embargo el pago solo se podrá efectuar con tarjetas de crédito. 

En un comunicado que emitió la Universidad, se pudo conocer que solo los alumnos regulares se podrán inscribir con esta nueva modalidad. 

Fechas de inscripciones

La cuenta de Twitter @usemistas publicó un calendario de inscripciones para que la comunidad esté enterada de las fechas

"¿En tan poco tiempo vamos a pagar 18.000 por la inscripción? Tenemos una Escuela de Economía, háganla trabajar y que se estudie un modo o estrategia para que se pueda crear una -ayuda económica-. Siempre pasa lo mismo, otro semestre sucio y caro", agregó otra de las estudiantes pertenecientes a la USM.