• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inició consulta nacional sobre discriminación racial

José Escobar | Foto: AVN

José Escobar, presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial | Foto: AVN

El Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir) está al frente de la iniciativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el propósito de crear un plan nacional contra la discriminación racial se inició en el país una consulta pública sobre el tema, que se extenderá hasta el 27 de julio.

El Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir) está al frente de la consulta, sobre la cual dio información el presidente del organismo, José Escobar, en entrevista este miércoles en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Escobar informó que la iniciativa está dirigida a personas con edades igual o superior a 15 años, quienes deben llenar un cuestionario de 20 preguntas.

La encuesta se desarrolla a través de varios mecanismos, como visitas casa por casa, llamadas telefónicas o vía web, e igualmente promueven en las comunidades conversatorios colectivos sobre la temática.

En la consulta se entrevistan a servidores públicos, miembros de consejos comunales, población indígena, afrodescendientes y grupos de inmigrantes que residen en el país.

El presidente de Incodir estimó que para finales de agosto próximo culminarán el procesamiento y la validación de la información, que igualmente servirá para elaborar patrones de nuevos censos y para conocer necesidades, propuestas, denuncias y soluciones que apunten a la inclusión y a la igualdad de oportunidades y condiciones.

Además, recordó que el 19 de diciembre de 2011 entró en vigencia de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, "y a partir de ello arranca el Incodir a funcionar en sociedad, en atención, prevención, sanción y erradicación de todas las formas de discriminación racial en Venezuela", señaló.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó el 27 de noviembre de 2013 el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños para el lapso 2014-2024, propuesta que fue acogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que decretó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes para el lapso 2015-2025.