• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inicio de la Semana Santa se atascó en las colas

Las unidades del operativo del Metro ocupan un canal de la avenida Francisco de Miranda | Foto Raúl Romero

Las unidades del operativo del Metro ocupan un canal de la avenida Francisco de Miranda | Foto Raúl Romero

El operativo del Metro, entre Chacao y Zona Rental, congestionó Caracas por segundo día consecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un contenedor de 40 pies atascado en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Los Ruices ayer al mediodía, complicó los planes de muchos caraqueños que a esa hora pretendían salir de la ciudad capital por el asueto.

Los cuatro canales en dirección hacia Petare confluían en uno solo; en la fila abundaban los carros con cavas, carpas, maletas y otros equipos playeros que indicaban que muchos quisieron comenzar temprano la Semana Santa. El embudo generó irritación entre los conductores. Una larga fila de funcionarios de la GNB custodiaba la gandola, que algunos decían que transportaba pollo.

Un capitán de la GNB, de apellido Chacón, aseguró que el grupo pertenecía al comando de la zona 43, y que formaba parte de más de los 1.200 oficiales desplegados en el casco central, como parte del operativo de seguridad de Semana Santa.

La tranca del contenedor fue apenas uno de los obstáculos que tuvieron que sortear los caraqueños para desplazarse ayer por Caracas. La avenida Francisco de Miranda también se desbordó en el segundo día del operativo especial de traslado en Metrobús, implementado por el Metro de Caracas entre las estaciones Zona Rental y Chacao, debido a los trabajos de la modernización del sistema de control de los trenes que se realiza en Chacaíto.

El canal derecho de la avenida era un estacionamiento de metrobuses e incluso las unidades articuladas del sistema Buscaracas fueron habilitadas para cubrir la demanda de movilización entre Plaza Venezuela, donde confluyen tres líneas del subterráneo, y Chacao. La acera era un río de gente; algunos hacían su cola para tomar el transporte habilitado. Otros, como Nelly Hurtado que viajaba hacia La Hoyada, se lanzaban a la calle para agarrar una camionetica: “No, yo no hago esa cola del Metrobús. A ver si me revuelcan”.


Las decenas de funcionarios de la PNB desplegados en el lugar eran proporcionales al desorden. Pocas personas respetaban el canal delimitado para tomar el bus. Un policía dijo frente al Centro de Apuestas Los Ángeles, que prefería quedarse callado pues “la gente era muy grosera y no respetaba”.

En Zona Rental se observó mucha más fluidez en la movilización de usuarios. Antonio González, supervisor de Seguridad, calculó que a horas del mediodía se desplazaba un promedio de un millón de personas por ese lugar, debido a la unión de tres líneas. Dijo que para trasladar a ese caudal de ciudadanos estaban empleando 95 unidades operativas. “Las articuladas tienen 150 puestos y en las regulares hay 55 asientos”. La cola de personas excedía 2 cuadras largas. Sin embargo, avanzaba con celeridad. El operativo allí era apoyado por la PNB, GNB, PC y los Bomberos del Distrito Capital. También había una cola especial para las personas de la tercera edad.

La rapidez para tomar el bus contrastaba con la demora y las trancas que se ramificaban por las vías paralelas. Los carros parecían detenidos en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, en ambos sentidos. Esto se debió a los trabajos de ampliación de la vía a la altura del distribuidor La Araña, que comenzaron hace unas semanas.

En Las Mercedes, las obras de construcción de la línea 5 del Metro de Caracas también aportaron caos al tránsito. La entrada y salida de camiones retrasó la circulación.


El Dato
Hasta el 6 de abril se mantendrá el operativo especial entre Zona Rental y Chacao por los trabajos de sustitución del cambiavías de Chacaíto, en lo que se están invirtiendo 2 millones de dólares. El ministro Haiman el Troudi señaló que los trabajos son necesarios porque se trata de equipos de más de 30 años. No obstante, en 2008 se firmó un contrato por 1.850 millones de dólares con un consorcio español para la rehabilitación total de la Línea 1 del Metro de Caracas, que incluía estos trabajos

A 500 bolívares un plato de pescado en la playa
Luis López / Tibisay Romero

De las 66 playas que serán visitadas en temporada de la Semana Mayor, 40% ofrece los servicios de comida. La atención de los temporadistas, sin embargo, estará limitada por las fallas en el suministro del agua potable debido a la sequía y el incremento en los costos de los servicios. Hasta ayer los comerciantes hacían el ajuste de los precios para evitar la huida de los clientes.

“Dependemos de la visita masiva de turistas. Es difícil que haya ganancias si no se vende mucho”, expresó Celsa Malavé, directiva de la Federación de Comerciantes Playeros.

La escasez los ha obligado a pagar el triple por los productos. “Para esta temporada las tarifas se incrementarán casi el doble con respecto al Carnaval”, agregó Malavé.

Yudeisy Arraiz, comerciante de playa Bikini, dijo que un plato de pescado con tostón y ensalada no bajará de 500 bolívares. “Estaba en 380 bolívares, pero es imposible mantener los precios. Los mayoristas del pescado lo aumentan a diario, incluso quienes han recibido recursos del gobierno para la pesca y para ellos no hay control”.

 

Playas aptas. En todo el país hay 455 playas y balnearios aptos para el asueto, de acuerdo con la lista que difundió el Ministerio de Turismo: 110 en Falcón y en Sucre; 40 en Nueva Esparta; 28 en Miranda; 24 en Anzoátegui; 12 en Aragua y 20 en Carabobo.

En Puerto Cabello estará disponible Isla Larga, que forma parte del Parque Nacional San Esteban. Para llegar a esta isla, los visitantes pueden tomar las lanchas desde el balneario de Quizandal a partir de las 8:00 am.

Alberto Márquez, director general de la Alcaldía de Puerto Cabello, informó que calculan recibir a alrededor de 600.000 temporadistas durante este asueto, por lo que reforzaron las medidas de seguridad en el Terminal Juan José Flores, donde operan 15 líneas de transporte.

 

Aeropuerto congestionado
Centenares de pasajeros abarrotaron las taquillas del terminal nacional para abordar sus vuelos a varios destinos. Los más solicitados fueron Porlamar, Maracaibo, El Vigía y Santo Domingo. Aquellos que adquirieron sus boletos con meses de antelación se confundían con los que deambulaban por cada taquilla buscando a última hora embarcarse en los vuelos de este fin de semana.

En Conviasa se levantaron listas de espera hasta de 10 personas para cada destino. La empresa, que cubre más de 10 rutas, mantenía congestionadas sus taquillas ayer en la tarde.

Avior tiene dos vuelos diarios hasta Barcelona. “Hacemos las conexiones en Barcelona para Porlamar, Puerto Ordaz, Miami y Panamá. Hay pocos equipos y no están programados vuelos especiales”, expresó un empleado. En Rutaca la situación es similar.