• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Iniciarán cruzada contra propuesta de ley de comunicación social

Alertan que el proyecto propuesto por Gastón Guisandes trata de silenciar a la oposición | Foto: William Dumont/El Nacional

Alertan que el proyecto propuesto por Gastón Guisandes trata de silenciar a la oposición | Foto: William Dumont/El Nacional

Parlamentarios de oposición alertan que la iniciativa desconoce a estudiantes de periodismo. Los del PSUV afirman que comparten la filosofía de la inclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados del bloque de la oposición en la Asamblea Nacional, que además son periodistas, iniciarán una cruzada contra la propuesta de ley de comunicación social del editor Gastón Guisandes.

Biagio Pilieri, Miguel Ángel Rodríguez y Miguel Pizarro son algunos de los parlamentarios con estudios de Comunicación Social que rechazaron la iniciativa.

“Este es un proyecto antiperiodismo y antiperiodistas, que no busca proteger al comunicador social sino controlarlo. Es un proyecto que habla de restringir, censurar, y penalizar a los comunicadores. Además es un riesgo para la sociedad porque desprofesionaliza los estudios de periodismo, vulnera la formación, la calidad de la información y desconoce a 23 mil profesionales y más de 40 mil estudiantes de la carrera. Esto lo vamos a difundir en todo el país, vamos a alertar a la ciudadanía lo que se pretende”, dijo Pilieri, diputado por Yaracuy.

“El CNP y el SNTP, que reúnen al conglomerado de profesionales de la información, jamás han podido ser tomados por los periodistas afectos a este gobierno. Han querido, sin éxito, dominar al gremio vela por el derecho a la libre expresión, por la ética de los periodistas y los asuntos disciplinarios. Al igual que hicimos con el proyecto de ley de comunicación popular, estaremos atentos y nos conformaremos en bloque de diputados-periodistas para hacer frente a esto”, apuntó Rodríguez.

Hegemonía. Además de la supresión del CNP y la desprofesionalización del periodismo, Pilieri advierte otra motivación en el proyecto: “Quieren controlar toda la comunicación en su amplio espectro: el que haga perifoneo, el que mande un mensaje en Twitter o un mensaje de texto, a todo el que genere información. Es un nuevo paso hacia avanzar a la hegemonía comunicacional en la medida en que restringes y censuras para favorecer al que maneja el poder”.

“Debemos oponernos monolíticamente y denunciar este nuevo atentado contra la libertad de información y de supresión del ejercicio profesional del periodismo, nacional e internacionalmente”, acotó Miguel Ángel Rodríguez. A su juicio es fundamental estimular la reacción de los académicos de la comunicación social, los estudiantes y profesionales de la información en un momento en que “el poder trata de liquidarlos”, dijo.

Cautela. En la bancada oficialista también hay periodistas de formación como la presidenta de la comisión de Medios, Tania Díaz y el presidente de la subcomisión de Medios, Earle Herrera. Ambos avalaron en primera instancia “el planteamiento de fondo y filosófico” de la propuesta Guisandes, pero se comprometieron a revisarlo en profundidad y emitir opiniones oportunamente.

Herrera es profesor jubilado de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. El pasado 13 de agosto, recibió con beneplácito el documento por considerar que “toma en cuenta a otros comunicadores que no son periodistas y que no están amparados por el Colegio Nacional de Periodistas”.

Aunque se adelantó a aclarar que no se trataba de un proyecto impulsado por su partido, compartió los argumentos del proponente.

“El CNP, del que soy miembro fundador, le teme mucho a los cambios, pero la realidad nos ha desbordado: cuando se creó el CNP no existía Internet, ni los medios comunitarios como los conocemos hoy, ni la comunicación digital. El Colegio no quiere entender eso y por eso no quiere tocar la Ley de Ejercicio vigente”, expresó Herrera.

A dos semanas de consignado en la comisión El Nacional le solicitó a Tania Díaz sus impresiones sobre la iniciativa, pero no recibió respuesta. Sin embargo, el jueves 28 de agosto durante una actividad política, la diputada admitió que la propuesta de Guisandes no cumple con los requisitos establecidos constitucionalmente. “Escuchamos a Gastón como periodista de trayectoria y escuchamos su planteamiento”, dijo. Acotó que el proyecto de ley que maneja la comisión es el de comunicación del poder popular.