• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inician averiguación en Fiscalía por accidentes

El diputado Richard Guevara hizo énfasis en la falta de mantenimiento de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, entre otras vías / Manuel Sarda/El Nacional

El diputado Richard Guevara hizo énfasis en la falta de mantenimiento de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, entre otras vías / Manuel Sarda/El Nacional

El diputado Richard Guevara consignó pruebas sobre irregularidades en el mantenimiento en autopistas y carreteras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Miranda, Richard Guevara, compareció como testigo en la Fiscalía General de la República por la investigación abierta sobre el mal estado de la vialidad en el país. “Expusimos el caso de Miranda, que hemos denunciado desde hace dos años. Hicimos énfasis en las condiciones de las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y Regional del Centro, troncal 009 y carretera Panamericana, entre otras vías. Sin embargo, se trata de una averiguación en escala nacional, que apenas comienza”, dijo.

Nancy Ruiz y Maryuri Da Cunha Peraza, fiscales segunda nacional y auxiliar, respectivamente, fueron designadas para atender el caso. “No hablamos en nombre de partidos políticos, sino de los ciudadanos afectados por las malas condiciones de las vías. Obviamente, el monopolio en el mantenimiento de la vialidad lo tiene el Ministerio de Transporte Terrestre”, explicó Guevara.

Sobre la empresa Vialidad y Construcciones Sucre, adscrita al Ministerio de Transporte Terrestre, pesa una denuncia desde mayo en Fiscalía General, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Presidencia y Vicepresidencia, entre otros organismos.

Vycsucre fue creada en 2005 por orden del presidente Hugo Chávez para convertirse en el brazo ejecutor de obras de rehabilitación y construcción de vías. No obstante, en el expediente de aproximadamente 500 folios, consignado por 51 trabajadores de la empresa en las referidas instancias, atribuyen el mal estado de la vialidad a irregularidades en la gestión de esa empresa.

En el informe destaca la inoperatividad de casi 60% de los equipos para el mantenimiento de las vías, la escasez de producción en las plantas de asfalto de la empresa y el despacho irregular de cabillas a contratistas, entre otras denuncias. Los trabajadores de la empresa no han sido citados a comparecer en ninguno de los organismos, informaron a El Nacional. No se descarta, sin embargo, que se considere la denuncia en la averiguación abierta por la Fiscalía General de la República.