• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Iniciada recuperación de antiguos hoteles Sheraton y Meliá Caribe en Vargas

Andrés Izarra detalló que 600 funcionarios policiales custodiarán la Flor de Venezuela durante el concierto | Captura VTV

Andrés Izarra Ministro de Turismo | Captura VTV

Los proyectos estiman una inversión prevista de 200 millones de dólares, a través de la Fundación Propatria 2000, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 20 meses podrían ser inaugurados los hoteles Guaicamacuto y Gran Caribe, como resultado del proceso de recuperación de los antiguos hoteles Sheraton y Meliá Caribe, ubicados en la parroquia Caraballeda del estado Vargas.

Los proyectos estiman una inversión prevista de 200 millones de dólares, a través de la Fundación Propatria 2000, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República.

La información fue suministrada este jueves mediante una rueda de prensa ofrecida en la Marina de Caraballeda, por el ministro de Turismo, Andrés Izarra, y la representante de la empresa Gensler, María Rosks, proyectista del centro de convenciones de este complejo hotelero.

Rosks explicó que este complejo hotelero, de unos 64.000 metros cuadrados, será de nivel internacional y su puesta en marcha implicará la creación de entre 800 y 1.200 puestos de trabajo.

Explicó que para el Guaicamacuto, antiguo hotel Sheraton construido en 1955, se rehabilitarán sus dos torres que pasarán de poseer 486 habitaciones simples a un total de 380 habitaciones, entre simples, dobles y suites.

“Esta estructuración estará más apropiada al tipo de turismo que tenemos en este momento”, dijo la proyectista, quien señaló que este hotel tendrá una categoría de cuatro estrellas.

En este caso, el área a intervenir será de unos 32.800 metros cuadrados que incluirá la recuperación de tres restaurantes, con capacidad de 165 sillas y 365 comensales, además de café, bares y discotecas. También contará con spa, dos piscinas (una recuperada y otra nueva) y varios salones.

Este hotel contará con estacionamientos de dos o tres pisos, con acceso a la marina y al centro de convenciones.

En cuanto al Gran Caribe, antiguo Meliá Caribe construido en 1975, que será un hotel cinco estrellas, se tiene previsto la ampliación de las habitaciones de modo que de las 320 actuales, pasarán a ser 200, todas tipo suites.

De los 28.000 metros cuadrados que tiene el Gran Caribe se intervendrá un total de 19.200 metros cuadrados debido a que esta estructura, por su ubicación geográfica, ha sufrido más los embates de la corrosión marina.

Este hotel contará con estacionamiento integrado y tendrá capacidad para atender de forma simultánea a 180 huéspedes. Contará con bar, dos piscinas, spa y gimnasio.

Ambos hoteles estarán conectados al centro de convenciones, que tendrá una sala principal con capacidad para más de mil espectadores y otras salas menores, una de ellas con capacidad para 600 personas.

El acceso principal a ambos hoteles será reubicado y el actual será utilizado para ingresar al centro de convenciones. En el proyecto también se contempla la rehabilitación completa del acceso vial, que contará con cinco canales de circulación.

Hoteles verdes

“Uno de los objetivos principales de este proyecto es lograr el desarrollo sostenible de estos hoteles. Queremos que la reconstrucción impacte mínimamente la infraestructura existente y que estos espacios sirvan para enseñar sobre cómo debemos tratar al medio ambiente”, afirmó Rosks.

Este hotel tendrá una perspectiva ecológica pues usará estrategias de ventilación pasiva y con las áreas de vegetación propia de la entidad se construirán los llamados techos verdes.

Además se aprovechará la lluvia para la irrigación de las áreas verdes, se controlará el uso del agua a través de sistema de bajo consumo y se colocarán mecanismos de reciclaje.

“Vamos a utilizar materiales reciclados y en todos los diseños vamos a dar un mensaje de salud ambiental”, dijo la experta, quien señaló que los hoteles contarán con estructuras internas flexibles, lo que permitirá el aprovechamiento de estos espacios para obtener vista al mar.

2015

El titular del Turismo, por su parte, señaló que para 2015 se tiene previsto utilizar estas instalaciones para la Cumbre presidencial de Países No Alineados, lo que implica el arribo de delegaciones de 132 países.

Se pudo conocer que este proyecto incluye la incorporación de la Universidad Experimental de La Guaira José María España, que estará insertada en medio de los dos hoteles, lo que facilitará la formación de estudiantes en materia turística y hotelera, en articulación con la actividad de este complejo frente al mar.