• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inicia procesión de la Divina Pastora

La divina Pastora, patrona de los larenses/ Foto: Ester De Jesús ‏@EsterDeJess

La divina Pastora, patrona de los larenses/ Foto: Ester De Jesús ‏@EsterDeJess

La imagen de la patrona de Barquisimeto será trasladada desde su templo hasta la Catedral de la capital larense 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La procesión de la Divina Pastora ya inició. La imagen de la patrona de Barquisimeto, que cumple 160 años, será llevada desde la parroquia Santa Rosa hasta la Catedral de la capital larense. En este momento se lleva a cabo la misa. 

Esta actividad mariana cuenta con la participación de miles de personas y es una de las más concurridas en el mundo. Los que acompañan a la virgen también cantan el himno de la Divina Pastora tomados de la mano. 

La devoción por la virgen proviene de Sevilla, España. El cura Fray Isidoro de Sevilla vio una revelación en un sueño. Era la Divina Pastora. El religioso describió lo que miró al artista Alonso Miguel de Tovar, que pintó un cuadro.

Posteriormente, Francisco Ruiz Gijón creó una escultura de la patrona.

El fervor hacia la virgen comenzó en Venezuela a mediados del siglo XIX, momento en que el país sufría una epidemia de cólera. Los pobladores de Barquisimeto decidieron sacar en procesión por las calles de la capital larense a la Divina Pastora, debido a que muchas personas habían muerto por la enfermedad.

Asimismo, el sacerdote Macario Yepez pidió a la virgen que él fuera el último fallecido por cólera. La petición se cumplió. A partir de ese día cesó la epidemia. Por este motivo, cada 14 de enero la Divina Pastora es movilizada de su templo en los hombros de sus feligreses.