• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inicia la navidad con el encendido de la cruz del Ávila

El encendido de la cruz, símbolo navideño para los caraqueños | foto: @pafit

El encendido de la cruz, símbolo navideño para los caraqueños | foto: @pafit

Como es costumbre desde 1963 el Warairarepano la da la bienvenida a la época decembrina al iluminar la cruz que se encuentra a 1.530 metros sobre el nivel del mar, específicamente en el Cerro Papelón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como parte de la tradición caraqueña, este martes 1 de diciembre llevó a cabo el encendido de la Cruz del Ávila, ahora conocida como Warairarepano, en el estacionamiento de Corpoelec en San Bernardino.  

El acto fue amenizado por parrandas navideñas y villancicos. Estuvo a cargo del ministro de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, quien efectuó el ascendido a través de un control remoto.

Este navideño de la ciudad capitalina es una enorme cruz latina de neón que está ubicada en el Cerro Papelón del cerro de Caracas.

Ottomar Pfersdorff, un ingeniero estadounidense que arribó a Venezuela en los años 1940, le dio inicio a esta tradición luego de tener la idea de crear una cruz iluminada para representar la época decembrina.

En 1948 comenzó a elaborar para la Electricidad de Caracas (EDC) el ícono representativo de las navidades. Esto hizo que el 1 de diciembre de 1963 el personal del Hotel Humboldt cerrara las cortinas de treinta habitaciones desde el piso 1 al 14, y mantener las restantes con las luces encendidas por toda la noche, lo que originó la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto.

El consumo de energía fue de 384 KWh diarios, por lo que el gasto de electricidad que requería la cruz del hotel se hizo insostenible.

Es por ello que en 1966 se instaló la cruz a la antena del canal Venezolana de Televisión, ubicada en el sector de Los Mecedores, a una altura de 1.760 metros. Esta estructura, de 30 x 20 metros, consumía 24 KWh diarios, y constaba de 120 lámparas fijas y cuatro lámparas de destello.

En 1982 se realizó la construcción de una nueva estructura ubicada a 1.530 metros sobre el nivel del mar.esta hecha de hierro galvanizado y mide 37 metros de alto por 18 metros de ancho. Anteriormente poseía 74 reflectores de 150 vatios cada uno, por lo que su encendido requiere 11.100 vatios diarios.

Este año cuenta con 144 bombillos de tecnología Led, de tan sólo 18 vatios, que suman 2.592 vatios, dan vida a tan majestuoso símbolo que ilumina a la ciudad de Caracas

Esta costumbre inicia cada primero de diciembre  para luego terminar las celebraciones el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Una excepción a esta regla fue en el 2007, cuando se encendió el 28 de noviembre.

Dato Curioso

Ottomar Pfersdorff falleció el 1 de diciembre 1998, día tradicional del encendido de la cruz.