• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ingenieros alertaron colapso eléctrico en pocos días

Tres personas han fallecido mientras intentaban sabotear el sistema eléctrico, afirmó el ministro Motta Domínguez | Foto Archivo El Nacional

Corpoelec debería presentar plan de racionamiento y comprometerse a su cumplimiento | Foto Archivo El Nacional

Los ingenieros Manuel Guevara y Paulo de Oliveira realizaron un estudio en el que analizaron la situación eléctrica del país y expusieron los tres posibles escenarios que se podrían presentar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los próximos días, el país podría entrar en una fase de emergencia o colapso eléctrico, dependiendo del momento en que se inicien las lluvias.

Los ingenieros Manuel Guevara y Paulo de Oliveira realizaron un estudio en el que analizaron la situación eléctrica del país y expusieron los tres posibles escenarios que se podrían presentar, reseñó el portal web Sumarium.

“Corpoelec está intentando demorar el descenso del embalse de Guri hasta 244 msnm (metros sobre el nivel del mar) a la espera de las lluvias. Sin embargo, sería un milagro que llueva en abril”, sostuvieron Guevara y Oliveira.

Posibles escenarios:

Emergencia eléctrica

Corpoelec podría continuar explotando el Guri hasta una cota por debajo de los 244 msnm pero sin llegar a 240 msnm (considerada la “cota de colapso”); con lo cual la capacidad de generación disponible del Guri para mediados de abril sería aproximadamente de 4.500 MW.

En este caso se mantendría el racionamiento de energía en el país, con excepción de Caracas. Consecuencias: se afectan la actividad industrial y comercial y el consumo residencial en el interior del país.

Colapso eléctrico moderado

Corpoelec desincorpora las 5 turbinas disponibles en la casa de máquinas 2, cuya toma de agua está situada a la cota de 236 msnm. Las dos turbinas restantes de la casa de máquinas 2 (a nivel 219 msnm) continuarían generando.

En este caso, además de los racionamientos en el interior del país, es posible que haya racionamiento en áreas periféricas de Caracas como Guarenas, Guatire, el Tuy y algunas urbanizaciones.

Consecuencias: se afectan seriamente la actividad industrial y comercial y el consumo residencial.

Colapso eléctrico fuerte

En este escenario Corpoelec, sólo operaría con la casa de máquinas 1. Esta situación obligará a intensificar el racionamiento de energía en todo el país, inclusive en zonas no centrales o periféricas de Caracas, de cuatro o más horas diarias. El racionamiento severo se mantendría hasta que empiecen las lluvias y comience la recuperación del embalse de Guri.

Corpoelec debería presentar plan de racionamiento y comprometerse a su cumplimiento, para reducir los daños sobre los artefactos y equipos, pero preservando el funcionamiento de servicios fundamentales como Hidroven, metro, ferrocarril y hospitales.

Consecuencias: se afectan seriamente las actividades residencial, industrial y comercial.