• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ingeniería de la ULA suspendió actividades por cierre de servicios

El comedor de la UCV anunció que no seguirá funcionando por la baja afluencia de estudiantes, debido a la huelga de profesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes suspendió oficialmente el comienzo de sus actividades hasta que no estén dadas las condiciones para el inicio del período académico, informó Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA.

La FCU le propuso a la facultad suspender las clases –que estaban programadas para comenzar el lunes 28– luego de que los servicios de comedores y transporte anunciaron su paralización por falta de presupuesto para continuar, dijo Arellano. El dirigente estudiantil denunció que el Ministerio de Educación Universitaria todavía mantiene el costo de la bandeja de comida en 70 bolívares, lo que hace insostenible mantener el servicio.

El comedor de la UCV, del cual se benefician 3.000 estudiantes, tampoco seguirá funcionando debido a la baja afluencia de estudiantes que ocasiona el conflicto profesoral. Un total de 9 universidades, incluida la Central, decidió no comenzar sus clases este año por la huelga que mantienen las asociaciones de profesores en contra del nuevo tabulador salarial.

Los profesores de la Universidad de Carabobo ratificarán hoy en asamblea si comienzan las clases, que habían sido programadas para ayer 24 de septiembre. Un grupo de estudiantes de esa casa de estudios rechazó la propuesta de los profesores de sumarse al no comienzo de actividades convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. Jessica Bello, estudiante de Ingeniería, expresó que de concretarse la paralización, aproximadamente 60.000 alumnos de la UC se verán afectados.

Analizan capacidad de la UCV. Autoridades rectorales calculan que en marzo de 2016, cuando finaliza el proceso de inscripciones en la UCV, finalmente fijen posición en cuanto a la sobrecarga de cupos asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario y la capacidad que tienen para atender nuevos ingresos, con un presupuesto reducido para 2016.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, aseguró que por primera vez en octubre la institución conocerá oficialmente cuáles son las capacidades con las que cuenta cada facultad frente al número de estudiantes que atenderá ahora (entre alumnos seleccionados por prueba diagnóstica y por la OPSU, más los bachilleres que deberán repetir entre una y dos materias en el semestre).

En reunión del consejo universitario efectuado el miércoles, las autoridades ordenaron que una comisión de profesores expertos en economía analice la tabla salarial de los trabajadores universitarios comparada con la inflación, y calcule las prestaciones y pasivos laborales que se adeudan para rectificar los pagos a sus empleados desde 1990 hasta la actualidad, afirmó Bianco.