• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Infecciones en piel y dengue aumentan por fallas de agua

Más de 16 camas del Hospital Materno de Macuto están copadas por pacientes que presentan ambas enfermedades. Médicos denuncian que trabajan en crisis “porque falta de todo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de agua ha incidido gravemente en la proliferación del dengue y en enfermedades en la piel en la población varguense. Las 16 camas del área de observación y por lo menos 12 de hospitalización en el Centro Materno de Macuto están ocupadas desde hace varios días por niños que presentan ambos padecimientos.

Un médico que trabaja en el centro asistencial, y que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que 50% de los casos son por dengue y el resto por enfermedades de la piel, como sarna.

Ante las fallas en el suministro de agua, el especialista explicó que almacenarla de manera inapropiada en pipotes y en latas ha causado la formación de criaderos de zancudos, y cuando se agota los habitantes de varias zonas no tienen cómo bañarse a lo que se suma la escasez de jabón de tocador y también para lavar la ropa.

“La gente está cada vez más expuesta a contraer estas patologías, sobre todo los niños que son muy vulnerables. Las emergencias de los centros hospitalarios del estado están congestionadas por pacientes con síntomas de ambas enfermedades”, afirmó.

Trabajar con la crisis. El médico dijo que al igual que los demás centros asistenciales, en el Hospital Materno de Macuto están trabajando con la crisis debido a que falta de todo.

“Tenemos que preguntar qué hay para buscar opciones. No se puede trabajar con incertidumbre. Hay unos protocolos que tienen que cumplirse y lamentablemente se obvian porque no hay cómo conseguir los insumos o equipos”.

Hizo referencia a que no se están haciendo las pruebas de proteínas C reactivas desde hace tres meses. “Es una prueba fundamental para detectar infecciones en pacientes pediátricos, y para practicarla los familiares deben acudir a centros privados”.

Informó que tampoco hay suficientes reactivos para las placas de Rayos X y la ambulancia está dañada por falta de cauchos. “Es una odisea hacer una guardia, pues se hace difícil el traslado de un paciente que presente alguna emergencia”, expresó.