• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Índice de mortalidad neonatal retrocedió 65 años

Muerte de madres aumentó 5,5 veces | Foto Abraham Tovar / Fabiana Rondón

Muerte de madres aumentó 5,5 veces | Foto Abraham Tovar / Fabiana Rondón

El fallecimiento de bebés es de 2,01%, es decir: 100 veces más que en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice de mortalidad neonatal que la memoria y cuenta del Ministerio de Salud de 2015 presenta es de 2,01%, cuando en 2014 era de 0,05%. “Se observa un deterioro de 100 veces con respecto al año pasado (2014), lo cual nos ubica en índices similares a los años cincuenta”, puntualiza Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Se pensó que la cifra podía deberse a un error de transcripción por el incremento de muertes de un año a otro, pero la data de una muestra tomada del Hospital Universitario de Caracas revela que el porcentaje de fallecidos es mayor también de 2015 a 2016. El año pasado nacieron 2.447 niños, 478 entraron a Terapia Intensiva y 47 finalmente fallecieron. El índice fue de 19 muertos por cada mil nacidos vivos.

En 2016, en 4 meses se superó la mortalidad en un año completo. Hasta abril se contabilizan 51(3,3%) fallecidos de los niños que entraron a Terapia Intensiva de los 1.534 nacimientos. La tasa en cuatro meses es de 33 fallecidos por cada mil bebés que nacen.

El 22 de abril el colapso en Terapia Intensiva ameritó que hasta dos recién nacidos fueran entubados en la misma cuna. Terapia Intensiva tiene cupo para 8 bebés, pero se atienden hacinados hasta 14. Ya un informe de febrero en el mismo centro de salud alertaba  sobre que los equipos y materiales que se utilizan no se están esterilizando, escasea el material de limpieza para el lavado de las incubadoras y que se necesita un estetoscopio por paciente para evitar la transmisión de infecciones.

En la Maternidad Concepción Palacios el índice es de 35 fallecidos por cada mil nacimientos. En el primer trimestre hubo 2.813 partos y, según la jefe de Infectología de la Maternidad, Moraima Hernández, 100 (3,5%) bebés murieron.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, acota que Venezuela está lejos de alcanzar el objetivo del Milenio de las Naciones Unidas para el año 2019. “Deberíamos tener alrededor de 8 fallecidos por cada mil nacidos”, precisó Oletta.

La mortalidad materna es otro índice que va en ascenso. Para 2013 se sabía que 410 madres murieron en el parto, pero no hay nuevas estadísticas. Sin embargo, el índice que se presentó en la memoria y cuenta de Salud de 2015 expone que 5 años antes murieron 0,05 madres, pero el año pasado los fallecidas ascendieron a 0,11%. Castro denuncia  que el aumento fue 5,5 veces entre 2012 y 2015.

“Estas cifras oficiales nos regresan a valores registrados a mediados de la década de los ochenta. Es decir: hablamos de 30 años de retroceso de la salud en Venezuela, algo que nos hace caer desde los puestos medios en América Latina hasta los últimos de todo el continente”, precisó el infectólogo.