• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Indepabis fiscaliza servicios de transporte y restaurantes durante vacaciones

Eduardo Samán y líderes del oficialismo concentrados en la "Marcha contra la Corrupción" | Captura VTV

Eduardo Samán y líderes del oficialismo concentrados en la "Marcha contra la Corrupción" | Captura VTV

El presidente del organismo, Eduardo Samán, resaltó este martes que en el caso del transporte marítimo, han puesto énfasis en los peñeros que trasladan a los temporadistas hacia los cayos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como parte de los planes de fiscalización durante la temporada vacacional, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realiza operativos en los sistemas de transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como en los restaurantes y hoteles, para enfrentar la especulación con los precios de los bienes y servicios ofrecidos a los turistas.

El presidente del organismo, Eduardo Samán, resaltó este martes que en el caso del transporte marítimo, han puesto énfasis en los peñeros que trasladan a los temporadistas hacia los cayos, por ejemplo, del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, o a las playas de Anzoátegui.

"Sabemos que están especulando. Un peñero cobra 700 bolívares por familia para llevarla a los cayos de Morrocoy y montan a tres familias en una sola embarcación, con el agravante de que meten 16 personas con solo diez salvavidas. Es algo muy grave que no podemos permitir", sostuvo.

En ese sentido, comentó que la oficina regional del Instituto ya fiscalizó el muelle y corrigió esa irregularidad.

Con base en estas faltas, el organismo sancionó los embarcaderos La Islita y Virgen del Carmen del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, con 1.000 unidades tributarias, equivalente a 107.000 bolívares.

Respecto a los restaurantes, el Indepabis les exige que estén inscritos en el Sistema Único de Registro, al que se accede a través del sitio web del instituto y que coloquen en un pendón visible los precios de sus comidas.

El Sistema inició su funcionamiento hace dos años y actualmente suma 22.000 establecimientos inscritos, "pero aún faltan muchos", comentó Samán. Que a su vez hizo un llamado a los restaurantes para que cumplan con este requisito.

El Indepabis despliega operativos permanentes en todo el país. Los venezolanos que sientan vulnerados sus derechos en el acceso a los bienes y servicios pueden denunciar cualquier irregularidad.