• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Indepabis inspecciónará comercialización de tomate y cebolla en Lara

Indepabis

Indepabis

Querales resaltó que estas inspecciones efectuadas en el caso del tomate y cebolla, así como otros bienes agrícolas y otras áreas y servicios, forman parte del combate a la especulación emprendido por el Gobierno nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Valentina Querales directora del Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), informó que se inició la inspección a las cadenas de comercialización de tomate y cebolla, en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), estado Lara, tras el alza de precios de esos rubros en la región.

“No es posible que a los consumidores se les esté vendiendo un kilo de tomates en 40 bolívares, a pesar de que los productores están vendiendo el kilo en 10 bolívares”, dijo Querales.

Agregó que una situación similar ocurre con la cebolla, a pesar de que el estado Lara es uno de los mayores productores de este rubro, de manera puntual en el Valle de Quíbor.

Indicó que esta inspección persigue como uno de los propósitos “hacerle seguimiento al proceso de comercialización, que permita determinar en qué parte de la cadena se encuentra el evento especulativo”.

Agregó que los precios de ninguno de los dos rubros agrícolas están sujetos a regulación, pero se trata de un bien alimenticio de primera necesidad, utilizado diariamente en la mesa de los venezolanos.

Querales resaltó que estas inspecciones efectuadas en el caso del tomate y cebolla, así como otros bienes agrícolas y otras áreas y servicios, forman parte del combate a la especulación emprendido por el Gobierno nacional.

Advirtió que las sanciones por especulación, usura y acaparamiento oscilan entre 100 y 5.000 unidades tributarias.