• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Incursión del Sebin en la UC viola la autonomía universitaria

En la madrugada cortaron 15 metros de la reja de seguridad de la UNET | Foto Eleonora Delgado

En la madrugada cortaron 15 metros de la reja de seguridad de la UNET | Foto Eleonora Delgado

Hoy realizarán un Consejo Universitario para definir acciones de rechazo al acoso que vive la universidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de la Universidad de Carabobo rechazaron el ingreso de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en las instalaciones del Rectorado de esta casa de estudios, ubicado en la avenida Bolívar Norte de Valencia. 

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, junto con los vicerrectores administrativo y académico, José Ángel Ferreira y Ulises Rojas, así como el secretario, Pablo Aure, indicó que la incursión del Sebin la tarde del miércoles fue la “más grotesca y abusiva” que habían vivido en más de 100 años de existencia de esa universidad. Además, rechazó el ingreso de motorizados del Sebin sin notificación previa, cuyo propósito era la aprehensión de Aure. 

Divo de Romero recordó el artículo 7 de la Ley de Universidades vigente, referido a la inviolabilidad del recinto universitario, que establece que no podrá ser allanado sino para impedir la consumación de un delito o cumplir decisiones de los tribunales de justicia.

Indicó que mientras ofrecía las declaraciones, le informaron sobre  la presencia de una patrulla de la Dirección de Inteligencia Militar cerca del Rectorado.

Hoy realizarán un Consejo Universitario extraordinario, con decanos, consejos de facultades y escuelas, ex autoridades de la UC, gremios y representantes de la FCU en el que definirán nuevas acciones.

Desde tempranas horas de la mañana estudiantes, profesores  y personalidades fueron a brindar apoyo a Aure que durmió en la sede del Rectorado por resguardo, junto a uno de sus hijos y alumnos que pernoctaron allí para darle apoyo. Aure dijo que no saldrá del lugar hasta tanto le garanticen su integridad y seguridad.



Suspenden clases en la UNET
Eleonora Delgado

Autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira suspendieron las clases hasta el 9 de junio tras los hechos registrados este jueves en la madrugada. A las 2:30 am, según vecinos de la zona, un grupo de personas cortó aproximadamente 15 metros de la cerca de seguridad.

“La universidad quiere seguir con las actividades de docencia directa, pero hay gente tratando de que esto no ocurra. Tratan de generar caos y zozobra dentro de nuestra comunidad y en la población en general”, dijo Raúl Casanova, rector de la UNET.

En las cercanías del campus fueron apostados funcionarios de la GNB y la PNB, que revisaron los carros y taxis que se dirigían a la universidad y desviaron a las unidades de transporte público.

En la Universidad Católica del Táchira estudiantes denunciaron la presencia de dos agentes encubiertos de la PNB. Se presume que realizaban investigaciones para precisar si dentro de esa casa de estudios estaban las armas de fuego que encapuchados, infiltrados en las protestas de la UCAT, les quitaron a dos policías de ese organismo. Con la mediación de las autoridades rectorales, los agentes salieron de la universidad.

El Dato
En la sede de San Juan de los Morros de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos llevan dos días de protestas con el cierre del campus y la quema de cauchos en las vías de acceso. Los estudiantes reclaman más seguridad y mejor infraestructura, y denuncian corrupción de las autoridades en el caso de la venta de cupos. La rectora Aricela Medina rechazó ayer las protestas y las calificó de “guarimba”. Aseguró que se produjeron destrozos en el Decanato de Investigación y que dos estudiantes resultaron heridos.