• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Incomunicadas 900 familias por crecida de río Uribante

Desde comienzos de junio las lluvias persisten hasta la fecha en el estado Táchira

Desde comienzos de junio las lluvias persisten hasta la fecha en el estado Táchira

Algunas cosechas se dañaron ante la imposibilidad de sacarlas a los mercados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las recientes lluvias registradas al suroeste del Táchira causaron la crecida del río Uribante y el drenaje de una represa natural que se había formado en ese afluente, lo que ocasionó el colapso de 100 metros de vía a la altura del sector El Playón, en el municipio Junín. Un total de 900 familias en San Vicente de la Revancha están incomunicadas.

Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil-Táchira, indicó que desde el 31 de julio se registran inconvenientes en el sector y que el drenaje de la presa que se había formado en el sitio no generó consecuencias aguas abajo.

Desde finales del mes pasado las comunidades de la parroquia Quinimarí habían quedado incomunicadas vía terrestre debido a las precipitaciones y a pico y pala habían logrado abrir un pequeño paso, pero a riesgo.

La zona es productora de rubros como papa, cebolla, duraznos, fresas y algunas cosechas han tenido que ser consumidas por los mismos pobladores afectados por las lluvias ante las dificultades para sacarlas a los mercados por los destrozos de la vía.

“Algunas cosechas, muy responsablemente debo decirlo, se han perdido”, dijo Canal.

Los trabajos

“El pasado sábado el gobernador José Vielma Mora orientó a la Misión Alimentación, a través de Pdval y Mercal, a una jornada de alimentación y fue atendida esta población. En lo que respecta a Protección Civil como ayuda humanitaria, según los protocolos internacionales, vamos a llevarles gas y pañales”, dijo Canal, quien indicó que no está previsto una evacuación de los pobladores del lugar.

Respecto a las labores conjuntas entre el batallón de ingenieros de la Fuerza Armada, la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Táchira y la Alcaldía de Junín van dirigidas a aproximadamente 22 perforaciones para hacer las implosiones y abrir la variante a fin de restablecer la comunicación con una vía alterna para los pobladores de San Vicente de la Revancha.