• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Incertidumbre puede afectar la salud mental de los venezolanos

Merideños acudieron a los principales centros de votación de Mérida | Foto: Leonardo León/El Nacional

Centro de votación | Foto: Leonardo León/El Nacional

Especialistas creen que de no aclararse las dudas sobre los resultados electorales será difícil lograr la convivencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aclarar la incertidumbre política para evitar situaciones que pudieran desencadenar en un conflicto social es la recomendación del presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud, Gilberto Aldana. 
El especialista considera que la situación que afronta Venezuela, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, es muy particular. Anteriormente, cuando un grupo de electores asumía que su opción política había sido derrotada y el líder de ese sector reconocía que había perdido, los psicólogos trabajaban la frustración. Dice Aldana que los especialistas se enfocaban en edificar la esperanza y estimular la visualización de otras metas. Ahora, el panorama sería distinto, pues el núcleo del problema es la advertencia de un supuesto fraude.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud advierte que cuando la mitad de la población siente que el triunfo no es verdadero y no es real, no hay legitimidad y, por ende, no hay confianza. 
Lo grave sería, a juicio de Aldana, que esa frustración se libere en agresividad. “Cuando la gente se siente frustrada necesita movilizarse. No sienten que perdieron, sienten que los engañaron. Están indignados y esa sensación hay que manejarla con prudencia, pues, de lo contrario, pudiera desencadenar en eventos sociales de conflicto”, afirmó.
Aldana considera que será muy difícil convivir en un país cuando la mitad de la población desconfía de la otra, así como de sus instituciones. “Es muy importante que la gente tenga la información. El mismo pueblo chavista tiene la duda. Si, ciertamente, ganó el candidato Maduro, tocará que los oponentes reconozcan cuánto avanzaron en esa medición y se preparen para una futura contienda. Pero si no fuese así, tendrían que reconocerlo”.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud añadió que en este momento histórico los líderes políticos tienen un papel fundamental en la conducción del país y en la paz. Enfatizó que lo que ellos digan repercutirá automáticamente en la población. Insistió en la necesidad de ser prudentes, pues, cuando hay mucha frustración acumulada eso deriva en agresividad y algunas veces es tan alta que puede llegar a ser indetenible.


No a la desesperanza. Las emociones, como en cadena, se tocan unas a otras y parecieran crecer en la medida en que no son bien canalizadas. Aldana explica que cuando la incertidumbre no es satisfecha, genera ansiedad -que se traduce en nerviosismo y depresión frente al futuro, “pues hay miles de preguntas sin contestar”-. La ansiedad no resuelta se traduce en frustración, que a su vez genera agresividad, (se reacciona violentamente a través de agresiones físicas o verbales); o también puede desembocar en una apatía general, que es la entrega.
“Lo peor es que la gente caiga en la desesperanza, que pierda interés en ir a marchar, en participar, en votar, que no quiera hacer más actividad política, pues se siente engañado e irrespetado. O que decida irse del país porque cree que acá no existe futuro para él”, explicó Aldana. 
Para el psicólogo, cuando no hay metas se suspenden los proyectos de vida personales, familiares o grupales o estos se canalizan hacia otros rumbos. “Lo más delicado es que, al final, nos quedemos sin talento humano para sacar al país adelante”, concluyó.


Recomendaciones para cuidar sus emociones
-Desarrollar la fuerza interna. La presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela, María Isabel Parada, cree que cuando las amenazas y las angustias están más cerca, el ciudadano llega a sentirse vulnerable. Ante esta situación, recomienda entrar dentro de sí y hacer contacto con esas fortalezas internas de cada quien que permiten afrontar las adversidades, sin olvidar las capacidades que en otros momentos se desplegaron para superar situaciones críticas.
-Afrontar la frustración general. Parada cree que, independientemente de las preferencias políticas de cada grupo, los venezolanos en este momento sienten frustración. Recomienda hacer catarsis y expresar las emociones, manifestar lo que se está sintiendo, sea incertidumbre, tristeza, miedo o angustia, conectarse con un grupo ante el cual se pueda sentir solidaridad, y de esta forma aminorar las alteraciones emocionales. 
-Reforzar la autoestima. Recordar cómo se han superado crisis anteriores, fortalecer la sensibilidad social y comprender que a veces el significado de la existencia también puede apreciarse en momentos difíciles que forman parte del crecimiento personal, son algunas de las recomendaciones de la especialista.