• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Incertidumbre política afecta proyectos de vida 

El Primer Mandatario se mantiene hospitalizado en La Habana. El fin de año estuvo marcado por la suspensión de fiestas públicas y vigilias para pedir por la recuperación de Chávez | Foto: Agencias

El Primer Mandatario se mantiene hospitalizado en La Habana. El fin de año estuvo marcado por la suspensión de fiestas públicas y vigilias para pedir por la recuperación de Chávez | Foto: Agencias

Los psicólogos señalan que la inseguridad ante la crisis puede contrarrestarse con metas a corto plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación de incertidumbre que se vive en el país puede afectar los proyectos de vida no sólo personales sino también las áreas económicas, laborales, jurídicas y sociales. Para algunos, los propósitos y planes futuros están condicionados, por ejemplo, al escenario de que el Presidente regrese o haya otras elecciones, a que devalúen la moneda o continúen las expropiaciones, entre muchas otras posibilidades.
Gilberto Aldana Sierralta, presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud, opina que la inestabilidad del país afecta de forma negativa los planes de vida y hace que algunos decidan tomar decisiones drásticas, como emigrar. Refiere que atiende a pacientes, profesionales de entre 20 y 40 años de edad, que ante la inseguridad sienten la necesidad de irse del país.
La estabilidad también se ve afectada en el plano personal. Parejas que, al sentirse perturbadas por lo que ocurre alrededor, no se pueden plantear la posibilidad de formar un hogar o consolidar una relación, aunque hayan proyectado que la unión durara muchos años. También se da el caso de los que, aunque tenían pensado crear una empresa o planificaban un negocio, se sienten inseguros ante las posibilidades de expropiación o de creación de propiedades comunales.
El especialista recomienda, en este caso, trazarse objetivos a corto y mediano plazo. Aunque lo ideal es planificar para un lapso de entre 10 a 15 años, como psicólogo considera que es necesario aprender a adaptarse, proponerse metas a corto plazo y considerar objetivos de mayor alcance a medida que se vayan cumpliendo pequeñas metas. Igualmente, asumir compromisos. “Si bien todos aspiran a un futuro mucho mejor, es necesario vivir el presente y tener una actitud positiva frente a la vida”, indica.  
Algunos especialistas consideran que la incertidumbre también afecta la salud mental e impide que la persona pueda tener objetivos concretos.
En curso se encuentra una investigación sobre los efectos estresores ambientales en la aparición y recrudecimiento de las enfermedades mentales y de los estados de ansiedad y pánico, dirigida por el equipo encabezado por el psiquiatra José Miguel López, en el que colaboran especialistas del Posgrado de Psiquiatría del Hospital Vargas, Sociedad Venezolana de Psiquiatría y Colegio Venezolano de Psiconeurofarmacología.