• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Incendio en el Henri Pittier amerita la declaración de emergencia

20 bomberos forestales se acercaron al sector del incendio | Foto Archivo El Nacional

Llamas se han mantenido por 20 días en el Henri Pittier | Foto Archivo El Nacional

Trabajadores de Inparques piden al gobierno nacional atender una situación que ha durado cerca de 20 días y lleva 6.500 hectáreas de vegetación arrasadas por el fuego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de Inparques piden al gobierno nacional y regional declarar la emergencia en el parque nacional Henri Pittier, importante reservorio de aves y fuente de agua, que desde hace 20 días está siendo afectando por las llamas.

Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Nacional de Inprques, en entrevista exclusiva para El Nacional Web, detalló que la acción de las llamas ha consumido cerca de 6.500 hectáreas de vegetación, especialmente en la cuenca y subcuenca de Palmarito.   

“Se debe decretar la emergencia en el Henri Pittier no solo por que aún persisten los incendios, sino por las condiciones en que esta quedando el parque”, expresó Sifontes.

La delegada sindical refirió que la declaración de emergencia permitiría agilizar los recursos económicos y de equipos para lo que será el proceso de rescate, labores de vigilancia y control.

Con las uñas

Sifontes mencionó que la lucha contra las llamas este año en el Henri Pittier ha sido difícil en parte a la falta de equipos y apoyo logístico. A pesar de la cantidad de días y de la intensidad de las llamas, fue activada con retrasos la “operación llovizna”, acción que involucra la participación de helicópteros que descargan grandes cantidades de agua para sofocar el fuego.   

“Antes de la semana de asueto, el personal estaba muy angustiado porque no tenían material o comida. Los que combaten el fuego pueden pasar entre 14 y 16 horas de jornada, (pernoctan en las montañas) sin agua para su consumo”, dijo Sifontes.

Para la delegada sindical la temporada de incendio (durante los meses de febrero marzo y abril) debió preverse, “hacer la programación como siempre se ha hecho”.

Comentó que la etapa más fuerte ahora es la de recuperación. Viene un proceso de investigación que le toca a Inparques, pero denunció la falta de material y de equipos para poder cumplir con la labor.

Señaló que el personal de Inparques Aragua está hacinado y con problemas a la hora de movilizarse.

 “El vehiculo en el que andan en estos días es un Jeep que llaman 77, lo tienen hasta este domingo  por que ese carro estaba arrumado con tren delantero malo y sin batería, los muchachos en vista de la emergencia y para poder trasladarse le pusieron una batería prestada.  El único vehiculo operativo que tiene, lo carga el director que anda entre Choroni y Ocumare, lugares que no tienen nada ver con los incendios”, agregó.

¿Y el dinero?

Los trabajadores de Inparques hacieron un llamado al gobierno nacional para que investiguen las cuentas del instituto. De acuerdo con Sifontes en 2014 se aprobaron partidas por más de 510 millones de bolívares para los parques nacionales, además de Bs. 73,8 millones y 15,4 millones de dólares para la compra de equipos para el cuerpo de guardabosques y bomberos forestales.

Con esos recursos, según Sifontes, se adquirirían 150 kit de herramientas, 450 uniformes, 113 vehículos 4x4 y 8 de emergencias, 25 cisternas, 237 motos, 28 embarcaciones y hasta un helicóptero. “Nada de eso ha recibido la institución”.