• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Divina Pastora estrena monumento en la procesión 160

Monumento de la Divina Pastora en el sector El Vidrio, Barquisimeto, estado Lara

Como homenaje a la patrona de los larenses, el Gobierno inauguró un monumento de 22 pisos y 13.318 metros de longitud de cilindros de aluminio, cuenta con dos ascensores y su costo total superael millón de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada 14 de enero en Barquisimeto, estado Lara, se celebra la multitudinaria procesión  mariana donde -a diferencia de otras- la imagen de la Divina Pastora sale de su templo y es llevada en hombros hasta la catedral de la ciudad.

De acuerdo a estudios realizados, esta concentración católica es la tercera más grande del mundo de los últimos años, detrás de la Virgen de Guadalupe, en México; y la Virgen de Fátima, Portugal.

Se espera que este año más de tres millones de personas participen en la peregrinación desde su santuario en la Parroquia Santa Rosa de Lima hasta la Catedral de Barquisimeto con salves, cantos y alabanzas, para venerar a la Divina Pastora de las Almas, implorando por su intercesión ante Dios y agradeciendo por los favores concedidos.

La partida del recorrido de aproximadamente 7,5 kilómetros  será más temprano, luego que termine la misa programada para las 9:00 am. Su llegada está prevista para las 5:00 pm, con la celebración de otra eucaristía.

La obra cinética Manto a María, que se construyó en Barquisimeto en honor a la virgen Divina Pastora, con 13.318 metros de longitud de cilindros de aluminio, hoy fue inaugurada por el gobierno nacional para la procesión 160 que se efectuará este jueves a propósito de su día.

La alcaldía del municipio Iribarren anunció que en esta ocasión colocaron un “Muro de Promesas”, frente a la Plaza Macario Yépez, para que los devotos depositen sus ofrendas y reconocimientos, que luego serán llevados al Museo Arquidiocesano.

A su vez,  habrá un “Paseo de la Devoción”, el cual servirá como una vitrina urbana desde el arco de Santa Rosa hasta la Catedral, donde se podrán colocar obras de artes, murales y adoquines con los colores marianos, entre otros ornamentos.


Monumento de María

Como un homenaje a la Virgen, fue inaugurado el Monumento de María, en el sector El Vidrio. Este fue inspirado en los miles de feligreses que la acompañan en su procesión. Está diseñada bajo  las técnicas vanguardistas del cinetismo, lo que le da sensación de movimiento.

Fue elaborada por mano de obra larense y está conformada por 522 elementos verticales metálicos, formando la silueta de la Virgen y el Niño Jesús. Mide 47,17 metros de altura, acompañada de dos torres de concreto que hacen la figura de un arco, el cual suma 60 metros en total de altura, lo que representa un edificio de 22 pisos, convirtiéndolo en el monumento mariano de mayor medida en el mundo.

Este está ubicado en una colina de 40 metros de altura, situada en el sector Veragacha, en la Circunvalación Norte de Barquisimeto a 350 kilómetros de Caracas.

El pasado mes de septiembre de 2015, el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas explicó que los 13.318 metros lineales de tubos de aluminio equivalen a 13 kilómetros de este tipo

Para la su construcción fue necesario  2.500 metros cúbicos de concreto, 427.000 kilogramos de acero de alta resistencia e hizo falta el movimiento de más de 200.000 metros cúbicos de tierra para incluir las terrazas, caminerías y el estacionamiento. Los tubos de aluminio se comenzaron a colocar entre finales de octubre y noviembre.

El monumento debía ser inaugurado a finales de noviembre, sin embargo la apertura se llevó a cabo este 13 de enero. En esta obra se invirtieron más de 1.000 millones de bolívares.


Vestida por el arte

En su visita N° 160, la Divina Pastora y el Niño Jesús vestirán un traje en tonos vino tinto y crema, el cual fue obsequiado por la Zona Pastoral Sagrado Corazón de Jesús. 14 costureras fueron las responsables de la confección y estuvo listo  a principios de diciembre, cuando fue entregado  en una misa de sanación al párroco de Santa Rosa, Rafael Chávez.

Su inspiración se basó en la obra de arte de Rembrandt “El retorno del hijo pródigo”, que guarda relación con el tema de la misericordia y la compasión, lo que se ha querido resaltar este año de acuerdo al Alcalde de Palavecino, José Barreras.


Restaurada

La virgen fue sometida a pequeños retoques debido al tiempo, la exposición a elementos como el aire y el sol. El padre Chávez aseguró que tuvieron que hacerle unos arreglos, especialmente en el área de las manos, de las cuales una de ella se partió, pero ya todo está reparado.

Según los restauradores, los movimientos son los que más afectan a la imagen y recomiendan que sea cargada por los hombros de las personas el mayor tiempo posible porque recibe menos impacto, pero el sacerdote aseveró que es difícil, particularmente en las visitas a las parroquias que no acuden tantos devotos y debe ser trasladada en el pastora móvil en los recorridos largos.


La patrona de los larenses estará de visita por varias iglesias de la entidad

Por 64 días la Divina Pastora visitará varias iglesias y vicarías de Barquisimeto. Este año el último templo en el que la imagen estará es el San Antonio María de Claret, al lado de la Plaza Macario Yépez, a diferencia de cómo se había hecho anteriormente, debido a la importancia que representa esa iglesia en la historia de la patrona. Allí estará  2 días, y el sábado previo al Domingo de Ramos retornará a su santuario.


Maratón por honor

En su edición N° 37 el público se concentrará a partir de las 5:00 am en el Obelisco, para la carrera caminata que saldrá a las 6:00 am con el tradicional cohetón. El recorrido pasará por la Avenida Pedro León Torres, la carrera 19 y la Avenida Lara, para finalizar en la entrada al pueblo de Santa Rosa.