• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inaesin: La nueva Ley del Trabajo viola la discusión libre de contrato colectivo

Las declaraciones se realizaron durante la realización en Caracas de los talleres denominados “Sindicalismo y Negociación Colectiva”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Institutos de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) afirmó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) presenta nuevos obstáculos que van desde la exigencia de vigencia del sindicato ante el CNE y la intervención de la Inspectoría del Trabajo como elemento distorsionador de las relaciones patrón y trabajadores.

La profesora de la Universidad Central de Venezuela, Jacqueline Richter explicó, durante la realización en Caracas de los talleres denominados “Sindicalismo y Negociación Colectiva”, que la primera barrera que coloca la LOT para dificultar las  discusiones de contrato colectivo es la necesidad de que la directiva sindical no tenga el periodo vencido, algo que según la nueva ley les impide iniciar cualquier diálogo con el patrono para una mejora salarial de los trabajadores.

“Para los sindicatos mantenerse al día con los procesos electorales pasan por un camino muy difícil, donde el CNE coloca un montón de tramites demorando los procesos electorales en 6 u 8 meses habiendo la organización sindical consignado todos los recaudos requeridos”, aseguró.

La directiva de Inaesin indicó que la nueva ley le otorga mayores potestades de decisión a la Inspectoría del Trabajo, recordando que anteriormente esta institución solo era un mero convocante de las partes luego de la introducción del pliego por parte la dirigencia sindical, ahora tiene la potestad de admitir o no la exigencias y pasa de ser un simple tramitador a un juez. “La inspectoría ahora tiene poderes de admitir o no el pliego, revisando si está en el marco de Los artículos de la LOT, violando con esto la libertad necesaria para las discusiones de contratación colectiva, teniendo que ver con la autonomía de las partes”.

Reveló que por motivaciones políticas muchos pliegos no han sido tramitados por la Inspectoría del Trabajo ocasionando retrasos, asimismo tiene la potestad de evaluar el pliego y si la considera violatoria a la LOT puede exigir sus modificación a pesar de que las partes patrono y trabajador se hayan puestos de acuerdo.

“La inspectoría siempre aduce criterios de progresividad en los beneficios del trabajador, siendo este un problema de las partes no del Estado.”, dijo.

La profesora de la UCV afirmó que los trabajadores negocian bajo una coacción muy fuerte, ya que el Estado puede decretar el arbitraje obligatorio, en la cual el patrono con solo decir que no está de acuerdo obliga a llegar a ese punto. “En la actualidad el trabajador negocia con un cuchillo en el cuello, ya  el Ministerio del Trabajo interviene y la LOT le da la potestad de mandar la discusión a arbitraje. Siendo en el caso de la discusiones con instituciones públicas juez y parte perjudicando directamente al trabajador”.

Informó que la LOT viola un principio fundamental que es la autonomía colectiva, donde el sindicato y el empleador se sientan a debatir las condiciones laborales. “En la actualidad no hay libertad ni autonomía cuando el Estado te impone un tiempo de discusión y si no hay acuerdo él decide. La injerencia del Ministerio del Trabajo convierte a la discusión colectiva en obligada y arreglada”, sentenció.

Propuso que estas disposiciones deberían ser derogadas, ya que violan la libertad sindical y la negociación libre  y voluntaria. “Como está actualmente la LOT impide que la contratación colectiva cumpla su función de redistribuir la riqueza y otorgar la mayor cantidad de beneficios a los trabajadores, este tipo de control ataca directamente a la organización sindical”.

Inaesin da herramienta a los sindicalistas para enfrentar estos difíciles escenarios

Por su parte Wilmer García, directivo del Sindicato de Empleados Públicos de la Alcaldía de Caracas, expresó que Inaesin los ha fortalecido como dirigentes sindicales otorgándoles herramientas para transitar mejor y más preparados los caminos para las discusiones de contrato colectivo. “Hemos aprendido acerca de la interpretación de la Ley del Trabajo, estrategias de diálogo y de fortalecimiento de las instituciones gremiales. Siempre basados en la ética de luchar por mayores beneficios para los trabajadores”, concluyó.