• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inacción del Poder Judicial incrementa linchamientos y ajusticiamientos en Venezuela

Andrea Tavares, coordinadora nacional de Alternativa 1 | Foto: Captura

Andrea Tavares, coordinadora nacional de Alternativa 1 | Foto: Captura

Según la ONG Provea las ejecuciones extrajudiciales y linchamientos han aumentado debido a que los ciudadanos buscan hacer justicia por sus propios medios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2014 fue particularmente oscuro para Venezuela. Según la ONG Provea las ejecuciones ocupan el primer lugar como forma de violación al derecho a la vida. Solo en el año pasado se registraron 189 casos, lo que constituye 85,91% del total de las violaciones conocidas.

Ante esta situación, la coordinadora nacional de Alternativa 1, Andrea Tavares, manifestó su preocupación por la inacción del Poder Judicial. "El informe de Provea es preocupante porque las ejecuciones extrajudiciales y linchamientos han aumentado debido a que la gente busca por sus propios medios hacer justicia al no aplicarse la justicia", explicó.

Otro de los elementos alarmantes, según Tavares, es que durante el 2014 las torturas aumentaron 137%, con 185 víctimas, mientras que los tratos crueles e inhumanos o degradantes ascendieron 147% con 634 víctimas en total.

"Los  representantes del poder judicial deben reflexionar. Con estas cifras se revela que estamos en una sociedad primitiva y que debido a la inacción del poder judicial se genera un factor de impunidad que aumenta el delito", agregó Tavares.

Privatización de la salud

Además de la violencia registrada en Venezuela, el sistema de salud público también colapsó, "lo que compromete el bienestar de los venezolanos y hace que por la vía de los hechos se privatice la salud", aseguró Tavares.

El mismo informe de Provea señala que "nunca antes en la historia reciente del país la cobertura de la medicina privada ha tenido tanto crecimiento, como el registrado durante los últimos años. La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados calcula que para el año 2014 sus 236 clínicas afiliadas cubrían más del 50% de la población usuaria. Apenas hace 4 años el promedio rondaba menos de 20%".

Tavares resaltó que "el número de denuncias registradas sobre deficiencias de los centros públicos de salud pasó de 1.976 en 2013 a 2.665 en 2014, lo que representa un aumento de 35%, según señala Provea".

Para la coordinadora nacional de Alternativa 1 es urgente que "el gobierno nacional gire su mirada a los verdaderos problemas del país y que los venezolanos entiendan que para cambiar esta situación se necesita un cambio de gobierno que garantice eficiencia".

Nota de prensa