• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Impuestos y escasez ponen en riesgo a licorerías

Licorería | Foto Archivo El Nacional

Licorería | Foto Archivo El Nacional

Asolicorca solicita la derogación del aumento de las alícuotas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, el martes pasado, que aumentó la alícuota a gravar en más de 150%, aunado a la escasez de licores propiciada por los problemas de importación de insumos, ponen en riesgo la comercialización de estos productos, afirman propietarios de negocios del ramo.

“Este es el peor momento para nosotros. El año pasado empeoró el abastecimiento de licores porque no había ni nacionales ni importados y este año sigue igual. Ahora nos agregan el aumento del impuesto y con mercancía más cara, las ventas van a seguir bajando”, dijo David Faría, propietario de un negocio en Chacao.

En 2014 el sector tuvo una caída en las ventas de 35%, afirmó Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas. Aseguró que las restricciones en el horario de las ventas y la extensión de la llamada Ley Seca en períodos vacacionales incidieron en el descenso.

Comerciantes consultados en el centro y este de Caracas coincidieron en que aún no ha llegado a sus anaqueles la mercancía gravada con las nuevas alícuotas, pero aseguran que igual, sin ese incremento, los licores ya experimentan variaciones de precios, lo que ha llevado a los clientes a variar los productos que consumen.

“A comienzos de 2014 un whisky 12 años te costaba 2.000 bolívares; ahora, si logras conseguirlo, tienes que pagar hasta 5.000 bolívares por botella”, expresó Alfredo Paredes, encargado de un negocio en Candelaria.

 

Piden nulidad. Carlos Salazar insistió en que la reforma de ley debe ser derogada porque no cumple con el propósito de impactar en la recaudación de impuestos. “70% de las ventas en las licorerías la representan las cervezas, que mantienen la misma alícuota. El decreto debe eliminarse”.

Agregó que a comienzos de marzo van a realizar una reunión de licoreros en Yaracuy en la que discutirá una serie de planteamientos que le presentaran a las autoridades para aumentar la producción nacional y bajar los precios.