• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Impuesto cobra por adelantado purificación del aire del aeropuerto

El nuevo trámite de salida aumentó el retraso de los pasajeros en las taquillas de migración | Foto Archivo El Nacional

El nuevo trámite de salida aumentó el retraso de los pasajeros en las taquillas de migración | Foto Archivo El Nacional

En mayo el Consejo Legislativo de Vargas autorizó la creación de la empresa Varzoca que ozonizará el aeropuerto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 22 vuelos diarios despegan del terminal nacional del aeropuerto de Maiquetía, por lo que en el segundo día de implementación del cobro del llamado impuesto por respirar la Gobernación de Vargas ha recaudado cifras millonarias.

El gravamen cobra por adelantado la purificación del aire.

Los ingresos permitirán instalar en el aeropuerto Simón Bolívar un sistema de bioseguridad que consiste en la dosificación de pequeñas cantidades de ozono y oxígeno en el ducto de suministro de aire frío, que actualmente estaría funcionando en las zonas de mayor tránsito, y luego incluirá el resto de las instalaciones. En teoría el sistema debería eliminar virus como el AH1N1, que suelen circular en ambientes cerrados con alto tránsito de personas.

El Consejo Legislativo del estado Vargas autorizó en mayo al gobernador Jorge García Carneiro para crear la empresa Varzoca (Vargas Ozono, C.A), responsable del nuevo sistema. En un diario local se informó entonces que el objeto de la empresa estaba relacionado con el servicio de agua potable.

Luego se indicó que Varzoca, presidida por Ramón Carrasco, sería la responsable de instalar los dispositivos en los terminales del aeropuerto. Aunque se le solicitó información sobre el asunto, no se obtuvo respuesta.

"Un vuelo se despacha con 86 a 102 (pasajeros). Uno que salió hoy a Maracaibo con 102 pasajeros dejó 12.954 bolívares. La gente se enardece en las taquillas cuando se les informa de este impuesto", dijo una agente de trafico.

En las taquillas cobran con tarjeta de débito o en efectivo.

"Tenemos que hacer depósitos en el banco porque no implementaron un mecanismo de seguridad para evitar los robos, sino que las aerolíneas tienen una responsabilidad más sin que el personal reciba beneficio alguno", agregó la empleada.

Cristian Rosales, que viajó por Air France, se quejó de que el aire acondicionado no enfría nada. Otro tanto hizo Patricia Durán, que viajó por Air Canadá.

En el ala este del terminal nacional el aire acondicionado estuvo funcionando al mínimo.

En una nota de prensa de la gobernación, Carrasco señaló que "la ventaja del ozono es que en corto tiempo se revierte en oxígeno contribuyendo a la pureza del aire". En otras publicaciones ha referido el ejemplo del aeropuerto de Dubai como pionero en la materia. Sin embargo, el sistema ha sido descartado en otros terminales por ser poco efectivo y riesgoso.

El aeropuerto de Santiago de Chile se convirtió en 2011 en el primero de la región en contar con un sistema de bioseguridad. Desde la concesionaria SCL, que controla el aeropuerto Arturo Merino Benítez, informaron que en ese lugar se utiliza la tecnología Airlife, "que es más moderna y segura que el ozono y permite reducir la aparición de bacterias, sin generar efectos secundarios como la irritación de ojos y garganta, que genera el ozono".