• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Impidieron despegar a 12 aeronaves

El plan Cielo Abierto busca frenar el contrabando de drogas y combustible, evasión de impuestos e irregularidades en los permisos para volar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno prohibió ayer el despegue de 12 aeronaves en 7 aeropuertos de varios estados del país. Fue una operación conjunta entre el Seniat y la Guardia Nacional Bolivariana para prevenir ilícitos como la evasión de impuestos, tráfico de drogas, combustible, divisas y otros posibles delitos.

José David Cabello, ministro de Industrias y presidente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, informó que 11 aeronaves fueron retenidas en el Aeropuerto Metropolitano, en el estado Miranda, por inconsistencia en los documentos. Destacó que se han revisado por lo menos 20 aeronaves en el terminal de Miranda para la verificación de documentos, e inspección de drogas y explosivos en los aviones. “Vamos a hacer una revisión exhaustiva. Informamos que en este aeropuerto hay 364 hangares, pernoctan 600 aviones y hay 7 talleres en los que se les hacen reparaciones. No solo estamos revisando los documentos de la avioneta, también hay una inspección antidrogas y explosivos o cualquier otro elemento dentro del aeronave”.

Cabello hizo un llamado a los dueños de los vehículos a cumplir con el reglamento aeronáutico y la Constitución y dijo que durante el día se revisó la documentación a 68 aeronaves en todo el país.

También en Zulia se prohibió el despegue de una nave con siglas extranjeras en el aeropuerto de La Chinita, en Maracaibo. Según Néstor Reverol, comandante en jefe de la GNB, la avioneta está estacionada desde hace un año en un hangar, no está nacionalizada ni tiene permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para operar en el país.

En Anzoátegui 14 aeronaves permanecieron en tierra en el aeropuerto José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Carlos Osorio, ministro para el Despacho de la Presidencia, a cargo de la inspección en ese terminal aéreo, informó que de las 52 aeronaves privadas inspeccionadas 14 fueron retenidas de manera preventiva por no presentar ante el Seniat la documentación necesaria de ingreso legal al país.

Pidió a los dueños de 30 aviones particulares que se mantienen en el terminal aéreo que presenten los documentos en regla ante la comisión que se mantendrá por un espacio de 18 horas en el recinto, en cumplimiento con los lineamientos dictados desde el Ejecutivo.

En Carabobo, 37 aeronaves privadas fueron retenidas en el aeropuerto Arturo Michelena, según Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, quien destacó que se encontraban en “estado de sospecha” por falta de documentación.

El ministro informó que la infraestructura en la que se resguardan estas adquisiciones también será intervenida.

Padrino López señaló que en este aeropuerto registran hasta 30 vuelos privados diarios.

“De aquí han salido narcotraficantes y algunos ilícitos”, señaló.