• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Iglesia reveló imagen indígena de la Coromoto

El padre Allende Hernández mostró la nueva estampa de la Coromoto | Foto Cortesía CEV

El padre Allende Hernández mostró la nueva estampa de la Coromoto | Foto Cortesía CEV

Allende Hernández, rector del Santuario de Guanare, dijo que restauraciones recientes mostraron la figura con rasgos aborígenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retrato es distinto. Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, exhibe facciones aborígenes en víspera de cumplirse 363 años de su primera aparición en Guanare, estado Portuguesa, el 8 de septiembre de 1652.

El sacerdote Allende Hernández, rector del Santuario de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto, dio a conocer ayer el cronograma de actividades programadas para celebrar la fecha cuando la Virgen María se apareció al cacique Coromoto para pedirle que tanto él como su tribu, los indios Cospes, se bautizaran.

Desde la Conferencia Episcopal el prelado aseguró que las más recientes restauraciones de la imagen, conservada en un relicario, han revelado que la Virgen presenta rasgos indígenas. Tendría el ojo izquierdo vivo y estaría sonriente.

“Esta es la imagen real, la que los indios le entregaron a los españoles. Tiene su corona de penachos y plumas”, dijo el clérigo, quien admitió las dificultades que implicaban promocionar un ícono indígena en las diócesis del país, luego de que durante cientos de años se ha difundido una figura de la Virgen europeizada.

Hernández dijo que el costo de la más reciente restauración no fue muy alto –no lo reveló– y que no demoró ni siquiera una semana. Explicó que las reparaciones estuvieron en manos de la Fundación María y José camino a Jesús, de Maracaibo.

El presbítero hizo un llamado a la feligresía para que acrecentaran su fe en la Virgen y contribuyeran con el embellecimiento de la Basílica de Guanare, que aún no ha sido restaurada plenamente por falta de recursos.

Como parte de las actividades que se realizarán en homenaje desde el lunes 31 de agosto hasta el sábado 12 de septiembre, se ha pautado la realización de 19 misas, cabalgatas, maratones, peregrinaciones, vigilias, serenatas, competencias deportivas, procesiones, juegos y hasta un concurso de sancocho el jueves 10 de septiembre.