• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aldo Giordano: “La Iglesia está lista para contribuir con diálogo”

Giordano aseguró que siempre tiene contactos con el gobierno y la oposición | Foto José Pacheco

Giordano aseguró que siempre tiene contactos con el gobierno y la oposición | Foto José Pacheco

El nuncio apostólico dijo que la visita de la Unasur puede contribuir al restablecimiento de las conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Iglesia está lista para contribuir con el diálogo en Venezuela, afirmó el nuncio apostólico Aldo Giordano ayer, tras una clase magistral sobre la vida y obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, en la Universidad Católica Santa Rosa.

Giordano opinó que en Venezuela hay condiciones suficientes para el restablecimiento de las conversaciones entre el gobierno y la oposición, que se interrumpieron el año pasado.

“Ahora tenemos esta visita de los cancilleres de la Unasur y nosotros esperamos que sea un paso importante. Yo tengo la suerte de que las puertas de mi casa están abiertas para todos los actores, pero también todas las puertas están abiertas para la Nunciatura, y eso contribuye. Todos quieren la paz. Podemos empezar nuevos caminos de diálogo”, expresó.

Recordó que el papa Francisco, en todos sus mensajes a Venezuela, pide paz, reconciliación y el diálogo. “El diálogo es el instrumento con el que podemos, a pesar de nuestras diversidades, contribuir al bien común”, señaló.

Durante la clase magistral, en la que el nuncio fue nombrado embajador del diálogo y de la paz de la Ucsar, aseguró que cada día tiene contactos con integrantes del gobierno y de la oposición, quienes, reiteró, quieren la paz y están dispuestos a contribuir para lograrlo.

Giordano advirtió que el esfuerzo para que se retomen las conversaciones no solo depende de dirigentes políticos: “Hay muchas formas de diálogo. Los medios pueden contribuir mucho, son un gran instrumento. La Iglesia está lista para donar, si es posible, una contribución para la paz”.

Ante la crisis que vive Venezuela, en la que hay protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, detenciones y asesinatos, el nuncio dijo que es muy importante que los ciudadanos practiquen el perdón, que es la única forma de comenzar un nuevo camino.

“Hay que atravesar lo negativo para encontrar una novedad. El papa Francisco siempre dice que para salir adelante, no solo en Venezuela sino en otros países, hay tres opciones: lavarse las manos; involucrarse en los problemas sin ver una luz, o ver los problemas, sufrirlos, y comenzar un camino para solucionarlos. Las dificultades sirven para encontrar un camino de novedad. El hijo de Dios sufrió las lágrimas de la humanidad hasta su muerte. Luego vivió el acontecimiento de la resurrección. Cada sufrimiento puede ser una puerta a la luz”, agregó. 

 

Una visión. En su revisión de la obra de Nietzsche, el nuncio recordó que el filósofo siempre advirtió sobre un gran problema que acechó a occidente: que ya nada se toma como absoluto, todo se considera relativo, y en nombre de un mismo valor pueden surgir posiciones contrarias.

“El nihilismo quiebra a la persona humana. Hay una crisis: la fragmentación del todo y una parte de ese todo busca convertirse en el todo, eliminando otras dimensiones. Lo vemos en las políticas en las que Il duce, o un gran partido pretende asumir la realidad y eliminar cualquier diferencia”, señaló.

El 18 y 19 de mayo de 2014 se dieron los últimos intentos por retomar el diálogo entre el gobierno y la oposición con la visita, promovida por la Unasur, de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño, y el entonces canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo (hoy lo sustituye Mauro Viera). Pero no hubo éxito.

Los cancilleres de los tres países estarán desde hoy en Venezuela para restablecer los intentos.