• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Iglesia Católica llamó a la calma y al diálogo

El cardenal Jorge Urosa Savino instó a bajar el tono del lenguaje | Foto: Juan Carlos Neira

El cardenal Jorge Urosa Savino instó a bajar el tono del lenguaje | Foto: Juan Carlos Neira

El cardenal Jorge Urosa Savino informó que está preparando un documento sobre los acontecimientos recientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante los acontecimientos que ha vivido el país en la última semana, tras la ocupación por decreto de cadenas de electrodomésticos y otros comercios, representantes de la Iglesia Católica enviaron un mensaje en el que exhortan a la calma a los venezolanos.

El cardenal Jorge Urosa Savino invitó a quienes hacen las colas para adquirir productos a conservar la tranquilidad: “Es necesario conservar la calma y evitar todo foco de violencia”. También conminó a los actores políticos a bajar el tono del lenguaje para evitar agresiones entre la población.

Monseñor Adán Ramírez, párroco de la basílica de Santa Teresa, también llamó a la cordura: “Hay que jerarquizar las necesidades que tiene cada quien en su hogar, es la persona, la cabeza de familia, quien sabe la situación que tiene en su casa. No hay que dejarse llevar por los impulsos primarios”.

Consideró que en los momentos confusos, cuando no se tiene un norte, hay que apelar a la conciencia. “Los valores morales y éticos deben mover a la persona. Lo material no da la felicidad, puede dar bienestar, pero nada material puede dar la salud, por ejemplo. Nos estamos dejando llevar como sociedad por la necesidad de tener un aparato, y así caemos en lo que criticamos, en el consumismo”.

“No sólo roba el usurero sino quien, con o sin razón, le quita lo que tiene. En algunos casos se está actuando irracionalmente, hay personas en las colas que están comprando de a dos electrodomésticos, hay que conservar la calma y la cordura, como decía el general Eleazar López Contreras”, dijo Ramírez.

Diálogo. El cardenal Urosa Savino considera que “las circunstancias actuales imponen la imperiosa necesidad del diálogo entre los actores sociales, económicos y políticos”.

Respecto a la declaración del presidente Nicolás Maduro, que pidió en su alocución del miércoles que la Iglesia se pronunciara respecto a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno “a favor de los pobres”, el cardenal prefirió no opinar vía telefónica e informó que la Conferencia Episcopal Venezolana está preparando un documento a través del cual darán a conocer su posición.

"Nos estamos dejando llevar como sociedad por la necesidad de tener un aparato, y así caemos en lo que criticamos, en el consumismo", dijo el Monseñor Adán Ramírez.