• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Iglesia Católica cubana pide al Gobierno "actualización" en el orden político

El documento titulado "La esperanza no defrauda" considera que Cuba está llamada a ser una "sociedad plural", así como "la suma de muchas realidades cubanas" o, "la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones, aunque no siempre haya sucedido así"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Iglesia católica cubana pidió al Gobierno de la isla una "actualización" de la legislación en el orden político, hizo un llamado al diálogo social y reclamó reformas "más amplias".

"Como ha venido ocurriendo en el aspecto económico, creemos imprescindible en nuestra realidad cubana una actualización o puesta al día de la legislación nacional en el orden político", defiende la Iglesia en una carta pastoral de 43 puntos leída este domingo en las iglesias y publicada en la página web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

El documento titulado "La esperanza no defrauda" considera que Cuba está llamada a ser una "sociedad plural", así como "la suma de muchas realidades cubanas" o, "la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones, aunque no siempre haya sucedido así".

"Debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad, a la búsqueda de la verdad. De la diversidad surge la necesidad del diálogo", recalcaron.

Los obispos cubanos recuerdan que están conmemorando los 20 años de la carta pastoral "El amor todo lo puede", un manifiesto crítico que presentaron en 1993 sobre la situación de Cuba en el apogeo de la severa crisis económica que vivió la isla en la pasada década de los noventa, denominada oficialmente "Período Especial".

Sobre el actual proceso de actualización económica en Cuba los prelados esperan que sea el inicio de un proceso de reformas "siempre más amplias" y alertan de que se observa "apremio" por ellas en la ciudadanía.

Advierten que la urgencia de estos cambios encuentran su fundamento en "las limitaciones, la escasez, la falta de progreso personal o familiar", sobre todo entre los jóvenes que no vislumbran aún las condiciones para realizar su proyecto de vida y optan por emigrar.

Los obispos opinan que no se debe temer al desarrollo de una autonomía social "fuerte y responsable, potenciada desde la base y de acuerdo con las normas de la convivencia civilizada (...)" y se muestran partidarios de una sociedad "abierta y solidaria".

Opinan que el diálogo entre los diversos grupos que componen la sociedad cubana "es el único camino para lograr y sostener las transformaciones sociales" que tienen lugar en la isla.

Recuerdan el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno en 2010 del que resultó la excarcelación de decenas de presos y ven en ello un camino "posible" que debería extenderse también a otros sectores y grupos de la nación.

También señalaron el surgimiento reciente de "incipientes espacios de debate y discusión", creados por intelectuales, jóvenes y otros que, han expresado su visión de los "cambios necesarios" en Cuba con opiniones y propuestas "serias y diversas".

El mensaje también lamenta la pobreza material en el país, que ve como los salarios no alcanzan para sostener dignamente a la familia, así como otras formas de pobreza que afectan a las personas más vulnerables y desamparadas, aun cuando existe una preocupación social por atender a quienes afrontan esta situación.

Resaltaron el cambio operado en la política exterior cubana orientada actualmente hacia América Latina y valoraron considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos por "la cercanía geográfica y los vínculos familiares entre los dos pueblos".

"Son realidades insoslayables que deberían tenerse en cuenta en orden a favorecer una política inclusiva, mediante el respeto a las diferencias, que permita aliviar las tensiones y los sufrimientos que padecen numerosas personas y familias, así como un intercambio comercial justo y orientado al beneficio de todos", añaden.

En este sentido exhortan, además, a que se fomenten "nuevas iniciativas de diálogo" que permitan que el deseo expresado por Juan Pablo II, cuando visitó la isla en 1998, de que "el mundo se abriera a Cuba y Cuba se abriera al mundo" se haga realidad.

Cómo peinarse según el escote
Cómo peinarse según el escote

Atrévete a probar e...

como decorar paredes con fotos
Cómo decorar paredes con fotos

Destaca tus paredes ...

mCouple
mCouple: la app para espiar a la pareja

¿Te atreverías a c...

pasapalos light
|Pasapalos light

Los fines de semana son para compartir con los amigos y familia. Prepara estas saludables -y deliciosas- recetas y disfruta.