• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Iberia no descarta suspender vuelos a Venezuela

El presidente ejecutivo de la aerolínea dijo que la ruta se está debilitando, debido a las dificultades que atraviesa el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea española Iberia no descarta suspender sus vuelos a Venezuela si ve que “deja de tener sentido” operarlos debido a la debilidad de la demanda, aunque no se plantea seguir a corto plazo los pasos de otras compañías aéreas que ya lo han hecho.

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, dijo en Shanghai que a Iberia le gustaría seguir volando a Venezuela y, de hecho, lo está haciendo, pero que debido a las dificultades que atraviesa el país “cada vez hay menos tráfico europeo, con lo cual la ruta se está debilitando”.

La aerolínea, que sigue teniendo sus fondos retenidos en Venezuela, continúa analizando la ruta a Caracas. “Si en algún momento vemos que deja de tener sentido, tendremos que dejar de hacerla, pero no lo tenemos pensado a corto plazo”, explicó Gallego a los periodistas españoles, con motivo del vuelo inaugural de Iberia a China.

Aunque la aerolínea ha decidido operar la ruta con aviones más pequeños, Gallego insistió en que la apuesta de Iberia sigue siendo “volar a Venezuela y, si fuera posible en algún momento recuperar el dinero que tenemos retenido en el país, ya sería perfecto”, concluyó.

Iberia también ha reducido su capacidad en Brasil, debido a la caída de la demanda por la debilidad de la economía de ese país. Con la reciente decisión de Lufthansa, Latam y Aeroméxico de cesar operaciones en Venezuela, asciende a siete el número de aerolíneas que han sacado al país de sus rutas desde 2013. Las que quedan mantienen sus actividades al mínimo, pues han reducido las frecuencias a la mitad con respecto a hace tres años. Las razones por las que las líneas reducen sus operaciones han aumentado. Ya no es solo por la imposibilidad de repatriar sus ingresos –la deuda del gobierno asciende a 3,8 millardos de dólares– sino también por el declive de la demanda de boletos internacionales y por la decisión de Pdvsa de cobrar el combustible en dólares a las aeronaves con matrícula extranjera.

Fijan tarifas en dólares

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó en la Gaceta Oficial las tarifas en dólares que regirán el servicio aeronáutico del país. En la resolución 045 se actualiza el sistema de tarifas para los trámites, derechos aeronáuticos y servicios prestados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, así como en los aeropuertos administrados por la empresa del Estado Bolivariana de Aeropuertos. En cuanto a los derechos aeronáuticos establecidos en dólares, la incorporación de ruta hacia América Latina y el Caribe tendrá un valor de 3.000 dólares; la de Estados Unidos y Canadá, 3.300 y la de Europa, 5.500 dólares. El derecho de aterrizaje de aeronaves con matrícula extranjera en vuelos nacionales e internacionales costará: diurno 10,02 dólares y nocturno 11,88 dólares.