• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

IVSS reconoce que falta de divisas impide importar medicinas

La falta de factores sanguíneos y de otros insumos en centros de salud preocupa a los médicos | Foto Eleonora Delgado

La falta de factores sanguíneos y de otros insumos en centros de salud preocupa a los médicos | Foto Eleonora Delgado

La falta de profilaxis para hemofilia ha causado lesiones a 6 niños. Instalarán mesas técnicas para pacientes renales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los factores sanguíneos necesarios para hacer la profilaxis o tratamientos preventivos a los pacientes hemofílicos faltan por fallas en la asignación de divisas por parte de la Comisión de Comercio Exterior.

Representantes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Ministerio de Salud reconocieron el lunes, durante la reunión sostenida con la Defensoría del Pueblo y la Asociación Venezolana para la Hemofilia, que la importación se retrasa o no se hace por demora en las asignaciones.

Antonia Luque, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, señaló que por primera vez ambos institutos dan explicaciones claras sobre la falla. Sin embargo, el déficit ha causado complicaciones de salud a los pacientes.

“La doctora de la asociación les explicó que ya hay seis niños con lesiones agravadas por falta de profilaxis. El representante del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente señaló que la situación podría acarrear problemas penales porque se está atentando contra la salud de los niños”, destacó.

La vocera de la asociación recordó que cualquier lesión en un hemofílico es considerada una emergencia porque puede causarle una hemorragia. Calificó de violación al derecho a la salud la falta de factores sanguíneos para atenderlos.

Luque indicó que la semana que viene iniciarán las mesas técnicas en el despacho de Tarek William Saab, en las que la tarea principal será correlacionar la data del IVSS, que solo tiene registrados a 803 pacientes, con las 4.289 personas con hemofilias tipo A y B y otras coagulopatías que están asentadas en la asociación.

Durante la reunión también se acordó que la Defensoría servirá como mediadora para agilizar la asignación de divisas y que también se citará a representantes de Quimbiotec, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para conocer la razón del desabastecimiento de Factor VIII plasmático producido por esa empresa del Estado.

La Asociación Venezolana para la Hemofilia indicó a través de su cuenta Twitter @avhemofilia que desde abril de este año el IVSS, presidido por Carlos Rotondaro, suspendió el suministro de profilaxis, lo que influyó en la suspensión de cirugías electivas a las personas con esa condición.

Banco de Sangre. La vocera de la asociación de pacientes hemofílicos resaltó que a la reunión asistió la representación del Banco Municipal de Sangre de Caracas, que también afronta problemas con la dotación de reactivos.

En el centro de salud ubicado en la parroquia San José hay fallas de materiales para practicar pruebas de medición de los valores de los factores sanguíneos necesarios para el control de la hemofilia.

En la reunión trascendió que próximamente llegará un cargamento de reactivos provenientes de Uruguay.

“Min Salud dijo que hay deudas viejas de los laboratorios, que no han cobrado, y que por eso no envían los reactivos. Cuando envían materiales porque hay una emergencia no alcanza para todos los que lo necesitan”, expresó.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que la próxima semana instalarán mesas técnicas para atender la contingencia con los pacientes renales que han denunciado la falla en la entrega de fármacos inmunosupresores y antirrechazo.

ONG advierte de crisis humanitaria
La crisis humanitaria advertida hace dos años por el Cendes de la UCV, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, entre otras organizaciones, vuelve a ser tema de preocupación a escala internacional.

La ONG Crisis Group, que trabaja con el estudio de las situaciones de conflicto en el mundo, advirtió en el informe titulado “Venezuela: un desastre evitable”, publicado el 30 de julio de 2015, de un posible colapso en el país. El riesgo, señalan, se incrementa debido a la falta de medicamentos y de insumos médicos.

“Las personas que sufren enfermedades como el cáncer, VIH-SIDA o enfermedades cardiovasculares pueden pasarse meses sin acceder a los medicamentos que necesitan para sobrevivir. Los hospitales e incluso las clínicas privadas no logran mantener suficientes reservas de medicamentos y otros suministros básicos, entre ellos piezas de repuesto para reparar los equipos médicos”, señalan.

La ONG señala que los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela pueden afectar a su vecino Colombia y sugiere a la comunidad internacional tomar un papel activo como mediadores en la crisis: “Deberían además ayudar a aliviar los gastos sociales de la actual crisis ofreciendo alimento y ayuda médica, y presionando para que se reconozcan y se controlen las epidemias”.