• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

IVIC presentó fósil de nueva especie

La especie fue hallada en 1997 durande teuna expredicón a Cerro Pintado | Cortesía IVIC

La especie fue hallada en 1997 durande teuna expredicón a Cerro Pintado | Cortesía IVIC

La edad del herbívoro terrestre, un perezoso, fue calculada por método radiométricos en más de 14.000 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los restos de un perezoso gigante, con 14.150 años de antigüedad, que vivió durante la era del Pleistoceno tardío en los Andes venezolanos, fueron presentados ayer por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

De acuerdo con una nota de prensa enviada por el organismo, el animal corresponde a un nuevo género y especie para la ciencia. Se trata del Megistonyx oreobios, que significa “la mayor garra que habitó las grandes montañas” y corresponde a la familia Megalonychidae.

Su nombre hace referencia a la característica distintiva de los mamíferos megaloníquidos del orden Pilosa, dotados de uñas largas y afiladas en forma de garfio.

La edad del fósil fue calculada por métodos radiométricos mediante la desintegración del isótopo carbono 14.

Esa especie fue hallada en 1997, por los representantes del Museo de Biología de la Universidad del Zulia, durante una expedición científica a Cerro Pintado, situado en la Sierra de Perijá en el estado Zulia.

De acuerdo con los científicos, ese herbívoro terrestre existió a finalizar el período glacial del Pleistoceno ocurrido hace 17.000 y 14.000 años en los Andes venezolanos, entre 2.600 y 3.500 metros de altura.

La investigación fue realizada por un equipo integrado por el paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ascanio Rincón; el profesor de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Tennessee de Chattanooga, en Estados Unidos, Timothy J. Gaudin, y el geólogo del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, H. Gregory McDonald.  

El hallazgo fue publicado en Journal of Vertebrate Paleontology,  órgano oficial de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, con sede en Estados Unidos.