• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El IVIC desconoce proyecto de ley que propone su eliminación

Fachada del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica / ARCHIVO

Fachada del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica / ARCHIVO

Legisladores aprobaron en primera discusión sustituir el instituto de investigación creado en 1955 por otro que llamarán Ivecit

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Asociación del Investigadores del IVIC están impactados. La discusión y aprobación en primera discusión de un proyecto para reformar la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en la Asamblea Nacional los tomó por sorpresa.

La iniciativa fue presentada por el diputado Guido Ochoa, del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien durante su exposición afirmó: “No es la ciencia para regodearse en ella, sino la ciencia al servicio del pueblo, al servicio de la liberación, al servicio de la soberanía de nuestro país. Esos son los elementos fundamentales de la transformación del instituto”.

Con la reforma proponen cambiar el nombre del IVIC por el de Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación —Ivecit— y plantean cambios en el organigrama de la institución al eliminar la Asamblea de Investigadores.

Gina D'Suze, secretaria de la Asociación de Investigadores del IVIC, dijo que el proyecto presentado en la AN jamás se discutió en el seno de la institución. El Consejo Directivo rechaza esa ley porque la desconoce. Desde que el instituto se creó le ha venido dando respuestas al país sobre todos los problemas que se han presentado, sea en el ámbito de la salud, agronomía o alimentación. D'Suze afirmó que desconocen quién escribió el proyecto y con qué fines.

Como uno de los objetivos del IVIC la ley vigente señala propiciar y estimular la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos, particularmente aquellos desarrollados en su seno.

El Consejo Directivo del organismo realizó ayer una reunión extraordinaria. Al finalizar emitieron un comunicado dirigido a sus trabajadores en el que señalan que desconocen el contenido del proyecto y aseguran que no apoyan un documento que no fue discutido con el personal del instituto. Confían en que el Parlamento incorpore la opinión de los trabajadores del IVIC en futuras discusiones.