• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"El IUJO va a la escuela" presentó sus proyectos de grado más sobresalientes

Las ponentes de "El IUJO va a la escuela" junto con Blanca Lobo, coordinadora de educación integral de la institución | Foto: Isaac González Mendoza

De izquierda a derecha, Mayra Infante, María Hernández, Blanca Lobo (coordinadora de educación integral) e Indira Pino | Foto: Isaac González Mendoza

El instituto universitario, ubicado en Los Flores de Catia, llevó a la Unidad Educativa María Rosa Molas trabajos innovadores que estuvieron basados en diferentes vertientes como la pantomima o la prevención de fenómenos sísmicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) realizó el pasado martes 12 de mayo un evento que se presenta anualmente, para divulgar la calidad de los proyectos especiales de grado, de la carrera educación integral, que se proponen en el recinto: "El IUJO va a la escuela". 

"Este evento se hace para divulgar los trabajos compuestos por los estudiantes para motivarlos a continuar invirtiendo en sus propuestas. Desde hace ocho años hacemos esta reunión desde la cual muchos proyectos se convierten en realidades pedagógicas", indicó la profesora Blanca Lobo, coordinadora de la carrera educación integral.

"El IUJO va a la escuela" se presentó en la Unidad Educativa María Rosa Molas, allí se dieron a conocer los trabajos de grado más destacados en las ponencias estudiantiles presentadas en el salón de usos múltiples de la universidad, los cuales estuvieron bajo la tutoría de los profesores Tahaibis Pazo y Leonardo Uzcátegui. Estas investigaciones se desarrollaron en la cátedra prácticas profesionales, impartida por las profesoras María Alfonzo y Nurys Hernández. 

Uno de los proyectos, presentado por Mayra Infante, planteó utilizar organizadores gráficos para mejorar los hábitos de escritura. Se apoyó en la lluvia de ideas para luego llevarlas a un mapa que le permite a los estudiantes lograr una mejor comprensión de la escritura.

Por otra parte, la estudiante María Hernández expuso en su proyecto el uso de actividades didácticas basadas en la prevención de los fenómenos sísmicos. "La idea es fomentar una cultura de prevención ante todos los desastres naturales y de esta manera mitigar los daños que estos pueden causar a la población", sostuvo la autora. Hernández destacó la importancia de la prevención porque en Venezuela los fenómenos naturales ocurren primero y luego se hacen las capacitaciones.

Incluso fue investigada la pantomima, género dramático utilizado por los mimos, como herramienta pedagógica para fomentar la ciudadanía. Este proyecto, presentado por Indira Pino, demostró que a través del arte es posible enseñar. Indira mencionó durante su presentación que los niños de quinto grado de la escuela José Antonio González lograron comprender la importancia de los buenos modales y la ciudadanía, al integrarlos en la participación de una obra de teatro que solo utilizó gestos para comunicarle al espectador lo que sucedía dentro de la historia. Previamente, Pino había llevado un actor para que los estudiantes aprendieran cómo se conforman estas obras. "Me costó bastante escribir este proyecto porque hay muy pocas propuestas de este tipo en Venezuela, no obstante logré hallar información y alcancé a demostrar que el arte funciona como alternativa en la educación", expresó.

Aunque no estuvo entre los proyectos presentados en "El IUJO va a la escuela", la propuesta de la estudiante Rita Ramos también resultó considerada por utilizar el teatro como estrategia didáctica para el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre alumnos de tercer grado. "La convivencia entre alumnos se ha perdido debido a la descomposición social de hoy día, además está vigente el término bullying, que constantemente se evidencia en las aulas de clase", señaló. Rita mencionó que espera continuar con este proyecto teatral como profesional.