• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

INE: pobreza extrema en Venezuela disminuyó 4 puntos en 10 años

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina / EFE

Venezuela / EFE

Para 2050, la población venezolana alcanzará los 40 millones de habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El porcentaje de pobreza extrema en Venezuela pasó de estar en 11,36% en 2001 a 6,97% en 2011, de acuerdo con los resultados del 14° Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y divulgados ayer por el presidente del organismo, Elías Eljuri.
Para medir la pobreza estructural en Venezuela se tomaron en cuenta cinco indicadores de necesidades básicas insatisfechas en los hogares: hogares con niños en edad escolar entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela; hogares que presentan más de tres personas por cuarto para dormir (hacinamiento extremo); hogares que habitan en ranchos, casas de vecindad, embarcaciones, tráiler, carpas o en general viviendas inadecuadas; hogares sin acceso a agua potable o a los servicios de eliminación de excreta; y hogares con jefes cuya escolaridad es menor a tres grados de educación y donde el número de individuos por cada trabajador es mayor a tres.
“Un hogar se considera pobre si cumple con al menos uno de esos cinco indicadores, se dice que un hogar está en pobreza extrema si se cumplen dos o más de esas condiciones, y se considera no pobre si tiene satisfechas las cinco necesidades”, explicó el presidente del INE.
Tito La Cruz, sociólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que por ser resultados referidos a la pobreza estructural, los indicadores tomados en cuenta por el INE van más allá del ingreso familiar. “La disminución de la pobreza se explica por la gran inversión que ha hecho el Estado, sobre todo en el tema de la vivienda, lo que ha permitido disminuir el hacinamiento crítico y mejorar el acceso a los servicios básicos. Sin embargo, habría que preguntarse por cuánto tiempo esto será sostenible”, señaló.
El investigador asegura que la dependencia del ingreso petrolero para llevar a cabo estas políticas limita las posibilidades de seguir disminuyendo el porcentaje de pobreza en el futuro, aunque Eljuri calcula que la pobreza extrema para 2019 se ubicará entre 3% y 4%, de la población total en el país.
Otros resultados del censo referidos a la pobreza indican que los no pobres pasaron de 67% en 2001 a 75,43% en 2011, y los pobres se redujeron de 21,64% a 17,60%.
“Qué sucedería si baja el precio del petróleo. Si desean continuar reduciendo la pobreza en el futuro hay que trabajar en el fortalecimiento de la capacidad productiva del hogar. Que los individuos tengan la capacidad de insertarse en el mercado laboral de forma digna. En este sentido también es importante mejorar la calidad de la educación”, afirmó La Cruz.

Mejora general.  Luis Gerónimo Reyes, coordinador general del censo, afirmó que en general todos los estados mejoraron su situación de pobreza y agregó que las políticas del Estado en materia de construcción de inmuebles, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, influyeron en la disminución de la pobreza estructural: “Esta política incide en tres indicadores de forma inmediata: uno es el tipo de la vivienda, pues se estaría haciendo sustitución de rancho por casa o por apartamento; otro se relaciona con el acceso a los servicios; y otro indicador que se resuelve, siempre y cuando la familia no sea numerosa, es el tema del hacinamiento crítico”.
Los resultados del censo agregan que en 20 municipios del país la pobreza extrema es mayor a 20%. Algunos de esos municipios se localizan en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Barinas. Sin embargo, Eljuri dijo que Venezuela es el país con la menor desigualdad en América Latina, pues es de 0,39%: “Somos el único país en América Latina que tiene esta tasa por debajo de 0,4%. Algunas veces la baja desigualdad es hasta más importante que la propia pobreza”.

40 millones de habitantes. Las proyecciones del censo indican que para 2050 la población venezolana alcanzará los 40 millones de habitantes con una edad promedio de 38 años –actualmente la edad promedio del venezolano es de 27 años–; para entonces se evidenciará una disminución en el ritmo de crecimiento poblacional. Para 2010, la tasa de crecimiento poblacional era de 1,5% y en 2050 se calcula que caerá a 0,4%, debido a la reducción de la tasa global de fecundidad. En 2050 una mujer tendrá menos de 2 hijos en promedio.  
Los datos indican que entre el Censo 2001 y el Censo 2011, la población creció 4,14 millones de habitantes. La omisión censal fue de: 6,3%. La población censada fue de 27.227.930, y quedaron sin censar 1.718.171 personas.
La esperanza de vida al nacer en 2010 era de 74 años y en 2050 será de 79 años.
Toda la información suministrada por el INE se encuentra disponible por cada 1 de los 335 municipios en la página web de la institución: www.ine.gov.ve.