• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

INAC suspendió cuatro aerolíneas nacionales

Conviasa cubrirá la ruta Caracas-Roma a partir de julio, que dejó de operar temporalmente Alitalia | Foto Cortesía Conviasa

Conviasa | Foto Cortesía Conviasa

La medida sorprendió a los pasajeros de Conviasa, Aeropostal, Aserca y Aerotuy, las líneas con más demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por irregularidades como retraso en los vuelos, no notificar alteración de itinerarios, ventas fraudulentas de cupos y dejar pasajeros varados por fallas de equipos fueron sancionadas las aerolíneas Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlines y la estatal Conviasa.

El pasado miércoles el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil comenzó a hacer inspecciones. A las líneas, que tuvieron que suspender los servicios de taquilla y de venta de boletos, les aplicaron los numerales 1 y 2 del artículo 126 de la Ley de Aeronáutica Civil. Solo están atendiendo a pasajeros que adquirieron con anterioridad sus cupos y los vuelos son despachados con varios cupos vacíos a las diversas rutas. Se conoció extraoficialmente que la suspensión se mantendrá hasta mañana martes. 

La aerolínea Conviasa cubre más de 20 rutas nacionales y, al igual que Aeropostal y Aserca Airlines, atiende una alta demanda de pasajeros. Aereotuy cumple con 3 vuelos diarios a Los Roques.

"A las 6:00 de la mañana había más de un centenar de pasajeros en las taquillas de las aerolíneas buscando comprar un boleto", comentó José Briceño, directivo de una línea de transporte en el terminal nacional. Se espera que esta semana el número de aerolíneas suspendidas se incremente, pues el INAC continuará con las inspecciones.

Mercado paralelo. Por lo menos 19 pasajeros con destino a Santo Domingo se mantenían desde las 6:00 am en la lista de espera frente a las taquillas de Rutaca. "Maleteros, guardias, y hasta santeros ofrecían los boletos hasta en 4.000 bolívares. Se acercaban y los ofrecen con el argumento de que ellos pueden montarnos en el avión", dijeron Marlene Mora, Luis Giovanni Gutiérrez y Marghelia Lugo.

Con el aumento a 4 unidades tributarias de la tasa de salida, en vigencia desde el 1° de noviembre, algunos boletos aumentaron hasta en 50% lo que afecta el bolsillo de los usuarios, denunció molesta Blanca Abreu Ramírez que viajaba a El Vigía.