• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hoy saldrán de Cartagena 52 toneladas de papel para diarios venezolanos

 C.A. Editora El Nacional lleva 8 meses esperando la liquidación de divisas para comprar el papel | Foto: Williams Marrero

C.A. Editora El Nacional lleva 8 meses esperando la liquidación de divisas para comprar el papel | Foto: Williams Marrero

A pesar del gran significado del préstamo de papel, este tendría sólo un carácter simbólico, pues de llegar a sus destinatarios, se estima que este sólo alcanzaría para 15 días de circulación normal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes saldrán de Cartagena 52 toneladas de papel para los periódicos El Nacional, El impulso y El Nuevo País, diarios que hoy día tienen su actividad periodística en alto riesgo, por las actuales dificultades de la prensa para adquirir las divisas necesarias para la importación de papel. 

Los periódicos colombianos afiliados a Andiarios lideran el préstamo. El buque que transporta el papel, proveniente de Canadá, llegó el pasado viernes 21 de marzo al puerto Compas de Cartagena y los 75 rollos de papel saldrán hoy, vía terrestre, para hacer su ingreso a Venezuela por la frontera en Paraguachón, el próximo 3 de abril.

El papel periódico Newsprint, necesario para la impresión de los diarios, no se produce en Venezuela y por eso su importación resulta indispensable.
 
Se espera que una vez en territorio venezolano, se puedan cumplir con normalidad los trámites de nacionalización y que no se presenten inconvenientes de ninguna índole, para garantizar que el papel llegue a sus destinatarios.
 
Andiarios considera que este préstamo se enmarca dentro de la iniciativa "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia", en la que decenas de diarios de la región han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos.
 
Nora Sanín, Directora Ejecutiva de Andiarios, señaló que “Los medios, las asociaciones de medios y todos los que trabajamos por un periodismo de calidad y en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos en América Latina, no podemos ser indiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegas venezolanos”.

Sanín indicó que “no es suficiente manifestar solidaridad con ellos y rechazo por las medidas que limitan la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos venezolanos. Tenemos que actuar”.
 
A pesar del gran significado del préstamo de papel, este tendría sólo un carácter simbólico, pues de llegar a sus destinatarios, se estima que este sólo alcanzaría para 15 días de circulación normal. Por eso, es fundamental que otras asociaciones y organizaciones de todo el mundo se sumen a esta iniciativa mientras se normaliza la situación de la prensa en el país latinoamericano.
 
Vale la pena resaltar que el diario El Nuevo Día de Puerto Rico ha manifestado su intención de apoyar a esta iniciativa, mientras que varios periódicos y asociaciones de prensa de Latinoamérica están evaluando la posibilidad de unirse a ella.