• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hoy retomarán quimioterapias en el J. M. de los Ríos

Después de las protestas, el hospital recibió 8 de los 20 medicamentos que faltaban en Oncología. Reactivaron la Unidad de Mezcla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Hospital de Niños J. M. de los Ríos recibió ayer 8 de los 20 medicamentos que faltaban en los servicios de Oncología y Hematología para aplicar quimioterapias. Los padres de los pacientes protestaron el lunes en la calle, pues algunos niños tenían hasta 15 días sin recibir medicación por causa de la escasez.

Luego de la dotación parcial de insumos y la reparación del sistema de aire acondicionado de la Unidad de Mezcla en la que se preparan los tratamientos, los médicos esperan que las quimioterapias se retomen hoy, informó Antonio Pereira, jefe del Servicio de Oncología.

“Pareciera que podremos atender a los pacientes que teníamos pautados para esta semana. Es una solución parcial a corto plazo. A mediano y largo plazo todavía faltan cosas”, dijo el pediatra oncólogo. Pereira se reunió el lunes con funcionarios del Programa Nacional de Oncología del Ministerio de Salud, que prometieron agilizar los fármacos que aún están escasos.

“La otra buena noticia es que están instalando la pieza que faltaba para el equipo de radioterapia. La situación de ayer hizo que se movieran las cosas. Entiendo que esto es una solución puntual para nosotros en el Hospital de Niños; la crisis en el ámbito nacional se mantiene”, alertó.

En el Servicio de Hematología aseguraron que recibieron 200 tabletas de mercaptopurina. “Es poco; no sé si traerán más, pero al menos nos permite resolver para los próximos días”. Indicaron que ayer se cumplieron las sesiones cortas de quimioterapia y que las largas se harán la semana próxima. Hoy habilitaron el quirófano para el Servicio de Hematología para que puedan realizar las intervenciones que tenían programadas para el lunes.

“Tenemos otros problemas como la falta de material médico-quirúrgico, agujas para aspirado de biopsias o yelco. Lo están comprando los pacientes porque aquí no hay. El fin de semana tuvieron que traer de emergencia macrogoteros y microgoteros. Nos traen todo graneadito”, reveló la fuente, quien pidió resguardo de su identidad.

La dirección del J. M. de los Ríos ahora estará a cargo de Mayra Oviedo Robles, quien sustituirá a Carmen Rosa Graterol, según la Gaceta Oficial Nº 40719 del 7 de agosto.