• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hoy inicia el velorio de la cruz de mayo

Parte de la tradición incluye la creación de vistosos adornos para las cruces como papeles o flores de colores para después montarla en un altar y alumbrarla / Archivo

Parte de la tradición incluye la creación de vistosos adornos para las cruces como papeles o flores de colores para después montarla en un altar y alumbrarla / Archivo

Esta manifestación ha formado por más de 150 años parte de la tradición religiosa y cultural de los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El velorio de la cruz de mayo es una de las celebraciones populares más ricas de la cultura venezolana que se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos. En la festividad se conmemora la aparición del madero, en el cual murió Jesucristo en  el año 345. Sin embargo, en Venezuela se ha convertido en un homenaje a la madre naturaleza por ser mayo una época de lluvias y por lo tanto, inicio de las cosechas.

Parte de la tradición incluye la creación de vistosos adornos para las cruces como papeles o flores de colores para después montarla en un altar y alumbrarla. Las fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de la región: los orientales disfrutan de galerones, malagueñas, romances, tonos y en la región central destacan las fulías y los toques de tambor.

Esta festividad es especialmente celebrada en Guatire, donde la Santa Cruz de Pacairigua es sacada en procesión todos los 3 de mayo de cada año. El pueblo la celebra durante todo el mes, cantándole y adornándola con flores campestres.

Rafael Lezama, presidente de la Sociedad Civil de Semana Santa en el municipio Zamora, explica que la celebración es un momento único de reencuentro en torno al madero santo y dar gracias a Dios por las bendiciones que nos ha otorgado.