• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hoy comienza campaña nacional de vacunación

De un estudio con 95.000 niños, las vacunas no tuvieron ninguna relación con el autismo / Foto Archivo El Comercio

Especialistas recomiendan que adultos y ancianos también refuercen las dosis recibidas en la niñez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Campaña Nacional de Vacunación que emprende hoy el Ministerio de Salud tiene el propósito de inmunizar a 3,8 millones de personas, especialmente niños y personas de la tercera edad.

La actividad que se realizará gratuitamente en 5.957 puntos en todo el país, y se prolongará hasta el 2 de mayo, permitirá aplicar vacunas contra la tuberculosis, la hepatitis B, la tos ferina, la meningococo, la neumococo, la poliomielitis, la fiebre amarilla, el sarampión y la rubéola, la influenza estacional, el tétanos y la meningitis. 

Pese a lo que se cree la vacunación es importante para niños y adultos, especialmente para los ancianos. “Hay que romper la barrera de la creencia de la gente que piensa que las vacunas son solo para los niños. Los adultos necesitan vacunarse. Deben aplicarse la de influenza, el neumococo, el refuerzo de tos ferina, porque el adulto es quien lo transmite, y contra el herpes zoster o la culebrilla”, señaló el epidemiólogo Luis Echezuría.  

El especialista agregó que entre las inmunizaciones que aplicará el despacho de la Salud en los centros públicos se puede acceder a las vacunas contra el neumococo y la influenza estacional. 

De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia, la vacuna antitetánica debe renovarse cada 10 años. La inmunización contra el meningococo no estará incluida en la jornada, pero debe aplicarse a los 2, 4, 12 y 18 meses de edad de los niños y a los adultos mayores de 65 años.  

Datos de la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Salud indica que en el país se incumplieron las metas de cobertura señaladas por la OMS. Inmunizaciones contra la polio y la fiebre amarilla llegaron a 77% de la población. La de hepatitis B a 49% y la de la difteria, la tos ferina, el tétanos, el Haemophilus influenza tipo B y el virus de la Hepatitis B a 76% de las personas.