• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hoy se celebra el Día del Trabajador Gráfico

Parte de la rotativa de El Nacional | Foto: Vanessa Peña-Rojas

Parte de la rotativa de El Nacional | Foto: Vanessa Peña-Rojas

En los medios de comunicación, la labor de los trabajadores gráficos es indispensable para optimizar los contenidos en las distintas plataformas. De ellos depende una visualización más amena, creativa, impactante y la adecuada organización y distribución de los contenidos noticiosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada 24 de octubre se reconoce en Venezuela la labor cotidiana de los trabajadores gráficos en el país, en  honor al primer periódico que se imprimióen Venezuela, la Gazeta de Caracas, como órgano divulgativo del gobierno colonial al servicio de la corona española el 24 de octubre de 1808. 

La celebración comienza a contemplarse  cuando en Valencia,  se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país. En 1956, el gobierno de Rómulo Betancourt decretó que el 24 de octubre sería el día del Trabajador Gráfico, tras la realización de ese acto. 

Las artes gráficas, que tuvieron su germen en la comunicación de ideas a través de las imprentas, actualmente no solo se limitan a la actividad impresa.  Abarcan desde los trabajos de serigrafía hasta los diseños computarizados, que han ido en vertiginosa evolución por el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

En los medios de comunicación, la labor de los trabajadores gráficos es indispensable para optimizar los contenidos en las distintas plataformas. De ellos depende una visualización más amena, creativa, impactante y la adecuada organización y distribución de los contenidos noticiosos, en tiempos en los que las limitaciones en el acceso al papel han propiciado cambios constantes en las formas de presentar estos contenidos.

Los retos son cada día más diversos. A través de recursos como la infografía y la renovación constante de las identidades gráficas, los trabajadores gráficos ofrecen al usuario de la información una forma  más atractiva de comprender datos, proyecciones y estadísticas que tienen que ver con el desarrollo cotidiano de sus vidas. 

Desde la C.A. Editora El Nacional, felicitamos a nuestros trabajadores gráficos y a todos los del país, piezas fundamentales en el quehacer periodístico de todos los días con su creatividad, trabajo dedicado y profesionalismo.