• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Hotel Gran Caribe tiene 9 años en fase de demolición

El complejo turístico aún está en fase de demolición/Foto: Cortesía

El complejo turístico aún está en fase de demolición/Foto: Cortesía

La rehabilitación del antiguo Sheraton y Meliá solo abastecerá 6% del déficit de camas que hay en el estado con una inversión de 250 millones de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el año 2000 el presidente Hugo Chávez prometió el Complejo Turístico Gran Caribe con servicio 5 estrellas en el estado Vargas. Luego de 15 años la obra no tiene más avances que la demolición de las paredes y las ruinas de  los hoteles Sheraton y Meliá que se llevó el deslave del estado Vargas sin tocar sus bases pero que ahora tendrán por nombre Hotel Guaicamacuto y Gran Caribe.

En octubre de 2014 se reimpulsó el decreto y se prometió inaugurar el complejo para finales de este año para “albergar las delegaciones de los Países No Alineados”

El proyecto oferta 614 plazas-camas y una universidad del Turismo, pero la obra permanece estancada en la fase de demolición.

Por los elevados costos de los destinos que fueron favoritos para los venezolanos en el país como Margarita, Mérida y Los Roques, las playas del litoral central se posicionaron este año como el primer lugar más visitado en Carnavales con 1,2 millones de viajeros y en Semana Santa como el segundo destino, después del estado Falcón, con 1,5 millones de visitantes. Sin embargo, el estado aún no está en capacidad de albergar a los turistas.

Julio Mier y Teran, presidente de la Cámara de Turismo de Vargas, señaló que hay espacio para 7.500 plazas y  un déficit de 10.000 camas. El complejo hotelero al que se le ha invertido 200 millones de dólares en maquinaria y 250 millones de bolívares en construcción y mano de obra, solo solucionará 6,12% de la demanda.
 
Retrasos. El proyecto tuvo la primera intervención en 2006 para demoler los hoteles Sheraton y Meliá. Además, se desocupó una parte de la Marina Caraballeda. En octubre de 2014, el entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció que el presidente Nicolás Maduro había autorizado 54 millones de dólares para la fase de exploración de los antiguos hoteles, y que la obra debía estar lista en 20 meses, plazo que se cumple a finales de este año.

En marzo pasado los trabajos de exploración darían paso a la etapa de demolición, reforzamiento de la estructura y luego el revestimiento. Una asignación de 200 millones de dólares fue anunciada para terminarlo en el tiempo previsto. Pero en el terreno solo se ha hecho la demolición con un avance de  90% y reforzamiento de estructuras, según sus trabajadores.

“Al ritmo que va la obra será imposible que se culmine este año. Se tomará mínimo tres años más,  si no se  incorpora más personal”, dijo uno de los obreros del complejo que pidió mantener su nombre en reserva.

En octubre pasado el exministro Izarra aseguró que 200 hombres trabajarían en el lugar contratados por la empresa estadounidense Landscape. Esta a su vez tercerizó el trabajo a 12 contratistas entre las que cuentan FG 2001, Inversiones Idelpa, Edisoca e Incar. Hoy solo hay 80 trabajadores en el lugar que continúan demoliendo las estructuras.
No hay declaraciones sobre los avances de la obra. La contratista se negó a informar a El Nacional porque  no está autorizada. Sin embargo, la empresa le comunicó a la comunidad que el ala donde estaba construido el Meliá podría estar finalizada para finales de septiembre de 2016.
 
Apuestan por la inversión privada. El presidente del Instituto de Turismo de la Gobernación de Vargas, Ernesto García, dijo que el gobierno está apostando por las alianzas con la inversión privada para fomentar el turismo, por lo que están apoyando  a 34 inversionistas para comenzar las obras de 21 nuevos hoteles y 10 posadas en la entidad  en los sectores Caribe, Macuto, Catamare y Catia La Mar.

García añadió que la gobernación garantizará la adquisición de arena, materiales y permisos para que las obras se ejecuten en los tiempos establecidos y no se detengan.

En estos momentos Vargas tiene 163 establecimientos de hospedaje,  entre hoteles y posadas. También hay 1.000 casas para albergar turistas en Carayaca y Caruao.