• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hospitales remiten pacientes a laboratorios privados

Foto William Dumont

Foto William Dumont

“Algunos médicos no confían en la veracidad de los resultados cuando se trata de un laboratorio con escasos equipos para laborar”, indicó la directora de una laboratorio privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El laboratorio Alfa Diagnostic II, ubicado en el casco central de Petare, en Caracas, recibe a diario un promedio de 200 personas remitidas de hospitales públicos como el Domingo Luciani, el Hospital Universitario, el Pérez de León, que les hacen llegar una lista de pacientes con distintas patologías, emanada por el servicio social de cada centro con cartas de exoneración del pago de los exámenes.

“Si el paciente ingresó varias veces para hacerse exámenes se lleva un control por código de barra y se realizan imágenes científicas para el diagnóstico de alguna enfermedad”, explicó Luisa González, directora del laboratorio.

González, que también es bioanalista, dijo que actualmente cuentan con materiales, reactivos y equipos de alta tecnología para las pruebas de bacteriología, tumorales, infecciosas, entre otras, que no se están haciendo en los hospitales. “Nosotros estamos certificados por control de calidad y podemos competir con cualquier laboratorio porque tenemos equipos especializados”, reiteró. Sin embargo, aún no han recibido el kit para despistaje de zika.

Indicó que las provisiones las reciben de Científica Industrial de Venezuela, C. A. que funciona como una transnacional y está dedicada al suministro de equipos, reactivos y servicio técnico. “Esta empresa adquiere sus productos con dólar del mercado negro porque no tiene cómo subsidiar los centros hospitalarios. Los dueños de laboratorios en Caracas nos las arreglamos e inventamos para dar respuesta a los pacientes que solicitan un servicio de calidad”.

González enfatizó que al momento de emitir los resultados de exámenes les dan la misma prioridad a los pacientes que reciben remitidos de los hospitales o los que llegan por su cuenta al laboratorio. “Las personas llegan acá a tomarse las muestras de sangre y el proceso se hace mediante un sistema computarizado. “Algunos médicos no confían en la veracidad de los resultados cuando se trata de un laboratorio con escasos equipos para laborar”, indicó.

En cuanto al pago de reactivos, la empresa Científica Industrial antes les permitía la posibilidad de pagar en 30 días, pero con la crisis económica que atraviesa el país ahora deben cancelar 50% por adelantado y el resto del monto total de la factura en una semana cuando les despachan el reactivo pedido.