• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Quirófanos no tienen equipos para cumplir con micromisión de cirugía

Min Salud aspira a operar a 8.000 personas con un plan especial de 3 meses | Foto: Jack Bocaranda / El Nacional

Min Salud aspira a operar a 8.000 personas con un plan especial de 3 meses | Foto: Jack Bocaranda / El Nacional

Especialistas consideran que el estado de los hospitales hace inviable el plan del Gobierno. Tampoco hay suficientes anestesiólogos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fallas estructurales y la falta de equipos médicos en varios quirófanos de los hospitales tipo IV del país impedirían el cumplimiento de la meta del Plan Especial de Cirugía Electiva lanzada por el Gobierno nacional, para realizar 8.000 intervenciones quirúrgicas en “turnos ociosos” en un lapso de 3 meses.

En el Hospital Jesús Yerena de Lídice, por ejemplo, sólo 4 de los 15 pabellones existentes están operativos debido a la falta de equipos. Wilmer Santana, jefe de Traumatología, indicó que el centro no cuenta con personal suficiente para practicar las operaciones quirúrgicas anunciadas por la ministra de Salud, Isabel Iturria.

“Hay quirófanos sin luces ni lámparas, faltan repuestos para reparar las mesas quirúrgicas y las máquinas de anestesia están incompletas. De 25 enfermeras que se necesitan para que funcionen los pabellones, apenas hay 9. Faltan camilleros, mantenimiento y camas de hospitalización, entre otras cosas. Aquí no hay suministros, sólo se está dando la cama a los pacientes”, dijo.

El médico refirió que para dar cumplimiento a la planificación de la micromisión del Ministerio de Salud será necesario contratar más personal porque hay un déficit de trabajadores en el área.

Manuel Parra, presidente de la sociedad médica del nosocomio, reiteró que faltan anestesiólogos. “No tenemos lo necesario para operar, no hay suministros y mucho menos personal. En algunos quirófanos no hay aire acondicionado”, expresó.

Otro de los hospitales que reporta carestía de materiales y la inoperatividad de sus quirófanos para cumplir con el plan de cirugías expuesto por el Gobierno es el José Gregorio Hernández  de Los Magallanes de Catia. Allí faltan anestesiólogos.

Rosa Torrealba, traumatóloga y presidenta de la sociedad médica, explicó que en cuatro de los seis pabellones se prestan servicios actualmente. Dos de ellos están reservados a las emergencias, otro es para Obstetricia. El último es usado en las cirugías electivas.

“No es posible cumplir ese plan. ¿De dónde van a sacar al personal? ¿Dónde están los materiales? Logramos solventar la falta de enfermeras en la tarde, pero faltan anestesiólogos. Estoy de acuerdo con que hay que operar a los pacientes, pero es difícil con las condiciones actuales, sin materiales como guantes, compresas o inyectadoras. Hay que mejorar las condiciones de los hospitales, en vez de hacer operativos”, señaló.

Un médico residente de Cirugía del Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal denunció que los quirófanos están medianamente operativos porque la Emergencia no funciona. Sólo hay dos anestesiólogos.

Trascendió que en el Hospital Periférico de Pariata, en el estado Vargas, los quirófanos están inoperativos desde hace una semana por un bote de aguas negras que inundó el centro asistencial.

El Dato

Sin laboratorios tampoco puede haber cirugías electivas. María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y del Estado Miranda, señaló que la mayoría de los laboratorios públicos carece de reactivos para realizar exámenes preoperatorios. También hay déficit de especialistas para el análisis de las muestras.