• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hospitales de Caracas preparan contingencia para elecciones

En el hospital Vargas las previsiones son más largas de lo normal | Foto Archivo El Nacional

En el hospital Vargas las previsiones son más largas de lo normal | Foto Archivo El Nacional

En centros de salud no tienen insumos para cumplir con el protocolo para los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El protocolo de contingencia que se aplica en todos los centros de salud por elecciones comienza hoy. En el Hospital Vargas se prolongará hasta el 15 de diciembre, pese a que tradicionalmente esa previsión es por un máximo de 8 días.

Un comunicado firmado por el director del hospital, Tirso Silva, cita: “La presente tiene por finalidad informarles que a partir del 1° al 15 de diciembre de 2015, por instrucciones emanadas de la Dirección del Hospital Vargas-Caracas, quedan suspendidas temporalmente todas las vacaciones del período vacacional correspondiente 2014-2015 motivado a los planes de contingencia y prevención en virtud de la elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre del año en curso. Debido a la expectativa que generan las mismas el hospital deberá estar atento a cualquier eventualidad que pueda suceder”.

La medida establece dar de alta a pacientes para tener camas libres, abastecer el banco de sangre y evitar que el personal esté de vacaciones, pero médicos residentes consideran que se tomó de forma anticipada y es por muchos días. Sin embargo, a algunos trabajadores les argumentaron que la medida responde a que había muchas solicitudes de vacaciones para esa fecha.

Se conoció que el personal de Emergencia solo trabajará 4 horas de las 8 que les corresponde “para evitar tener sobrecarga de trabajo en caso  que deban habilitarse por algún problema extraordinario”, según les notificaron. Quienes votan en el interior del país tienen su salvoconducto. Un médico denunció que el hospital no tiene insumos ni medicamentos para emergencias.

En el Hospital Universitario de Caracas la contingencia no está por escrito, pero sí programada. Residentes informaron que el fin de semana pasado no había ni solución fisiológica para tomar una vía a un paciente ni antibióticos. “La prevención es por si hay hechos de violencia, pero no tenemos cómo atender a un herido. No sabemos si para las elecciones eso cambiará”.

En el Hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, dieron de alta a pacientes para tener camas libres, pero ese centro solo atiende pacientes electivos. En caso de llegar emergencias para cirugía no cuentan con anestesiólogos, tapabocas ni  material quirúrgico.

El DATO
El HUC tiene cerrada el área de pediatría. Se habilitó en el piso de consultas una sala con 4 camas para monitorear a los hospitalizados. En El Algodonal la infancia también está desprotegida. El pabellón de ginecoobstetricia no funciona ni la sala de pediatría.