• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Es deficiente alimentación de pacientes del Clínico

En el Hospital Universitario de Caracas faltan antibióticos, denunciaron las enfermeras | Leonardo Noguera

Médicos nutricionistas aseguran que el sueldo de 2.400 bolívares no les alcanza para cubrir sus gastos | Leonardo Noguera

Trabajadores denuncian escasez de suplementos usados para alimentar a enfermos hospitalizados en cuidados intensivos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un numeroso grupo de trabajadores del Servicio de Nutrición del Hospital Universitario de Caracas protestó ayer en el recinto para exigir suministros y el pago de la deuda que mantiene la institución con los ayudantes de nutrición, médicos nutricionistas y obreros desde hace varios años.

Los empleados del área de la cocina denunciaron que desde hace seis meses el ente se mantiene en mora con la compañía proveedora de alimentos Dotatech, encargada de suministrar la materia prima requerida para preparar la comida de los pacientes hospitalizados.

Reportaron irregularidades en el abastecimiento y la escasez de suplementos alimenticios empleados para atender a pacientes con regímenes dietéticos especiales, como diabéticos o con problemas de malnutrición.

Niza Palvo, médico nutricionista, teme por la dieta de quienes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico, pues relata que con frecuencia carecen de los compuestos lípidos y aminoácidos que deben suministrar a los pacientes por vía endovenosa.

“Tenemos problemas para cumplir la dieta parenteral de los enfermos”, dijo, al señalar que las formulas vitamínicas y algunos lácteos especiales también escasean.

Ante esa situación, la portavoz del gremio, Eliana Brito, advierte que las dificultades que afronta el servicio sumadas a la deuda de cestatickets y otras compensaciones podrían obligarlos a realizar una huelga de brazos caídos.

“Nos quieren pagar los aguinaldos con base en el sueldo viejo, nos deben bonos de Navidad y de incentivo”, dijo Brito, quien detalló que en el área de nutrición por lo menos 355 mujeres y otros 3.000 empleados del Hospital Universitario reclaman mejoras salariales.

“Estamos defendiendo lo que nos corresponde por derecho”, manifestó Magally Torrealba, quien tiene 24 años laborando en el área de la cocina.

Los afectados expusieron que el director del hospital, José Vladimir España, insiste en desconocer el sindicato que los trabajadores eligieron en junio pasado para negociar reivindicaciones salariales.  “El director quiere revocar el sindicato de Denis Guedes, a quien más de 700 empleados ratificamos como nuestro representante”, detalló Eglee Sánchez.

Formulan un llamado al despacho del Trabajo y al responsable de la institución para establecer una mesa de diálogo, con el propósito de fijar un plan de pago para saldar la deuda contractual. “No queremos promesas, queremos que el director dé la cara”, dijo Sánchez. 

Por lo menos 8 médicos nutricionistas han renunciado en los últimos meses en el Universitario de Caracas, donde sólo 20 especialistas activos atienden las demandas del recinto, según precisaron trabajadores.

Daniela Sánchez, quien está contratada desde hace un año, pidió a las autoridades normalizar la situación laboral de los empleados, de acuerdo con la Ley del Trabajo.

Más recursos. Con una capacidad asistencial para 1.200 camas de hospitalización, en 2013 el Universitario de Caracas recibió en la Ley de Presupuesto 857.115.085 bolívares, para cubrir los gastos de sueldos y la demanda de insumos, además de otros recursos adicionales por 143.282. 934 bolívares. Para el próximo año, el Ejecutivo le asignará a través de la vía ordinaria un monto que asciende a 1.157.040.998, lo que representa 3,85% de los más de 30 millones de bolívares adjudicados al despacho.

Paro continúa

Dirigentes y miembros de los sindicatos del sector salud se reunieron ayer para evaluar la evolución del paro escalonado, decretado en días pasados por trabajadores del Ministerio, para exigir ajustes de sueldos y mejoras en los centros de atención públicos.

Marianela Betancourt, portavoz del gremio, detalló que para la próxima semana tienen previsto realizar una movilización que saldrá de la Dirección Regional de Salud, situada en la avenida San Martín de Caracas, y pasará por la sede del Ministerio de Salud, hasta llegar a la Asamblea Nacional,  donde introducirán un oficio con denuncias ante la Comisión de Desarrollo.

“Esa actividad será la semana próxima, estamos afinando detalles”, dijo, al revelar que un grupo de trabajadores del Hospital Universitario de Caracas evalúa la posibilidad de declararse en asamblea permanente para sumarse al paro.

Entre otras organizaciones, la actividad de protesta está apoyada por los sindicatos Sumet, Alcamet, la Asociación de Jubilados y Pensionad