• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hospital de niños está sin emergencia

Un bote de aguas servidas mantiene el área cerrada desde hace dos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud ejecuta la remodelación de los servicios de Medicina I y II y de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos. Instalan nuevos equipos y refaccionan la infraestructura, pero no se ha atendido la filtración de aguas servidas que mantiene parcialmente inoperativo el Servicio de Emergencia.

Yamila Bataglini, miembro de la Sociedad Médica, indicó que las remodelaciones son aisladas del problema central. “Remodelan un piso, pero no el de arriba ni el de abajo y sigue el problema”, dijo.

Bataglini explicó que el bote de agua negras en Urgencias también afecta al Servicio de Oncología Pediátrica cuyos pacientes son atendidos provisionalmente en el espacio destinado a los pacientes cardiovasculares.

El bote de aguas servidas han obligado a migrar a los pacientes más afectados a otros servicios, lo que los somete al hacinamiento.

Carlos Trapani, abogado de Cecodap, criticó que los trabajos de Min Salud solo son de carácter remedial.  “Las aguas negras que se desbordaron hace un mes ni siquiera las limpiaron, dejaron que se secaran en el piso.  El problema no se resuelve solo con pintar pasillos y cambiar tubos”, agregó.

A través de la cuenta de Twitter @HJMR2, creada por médicos del centro asistencial, se denunció que la Emergencia lleva 2 meses cerrada y que también se cerró el servicio de Neonatología por daños en el aire acondicionado.

#HospitalJMencrisis
La campaña que promueve la etiqueta #HospitalJMencrisis para visibilizar la problemática del centro asistencial continúa en las redes sociales. Los periodistas Alba Cecilia Mujica, Sergio Novelli, miembros de la Academia Nacional de Medicina y Provea se han sumado a la protesta virtual organizada por Cecodap. El abogado Carlos Trapani recordó que Cecodap introdujo una demanda contra el ministro Francisco Armada ante el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente por la crisis que afecta a los pacientes del nosocomio. Las denuncias documentadas fueron consignadas ante la delegación de Unión Europea en Venezuela que realizó la consulta anual de derechos humanos la semana pasada.